rutas por zaragoza

Rutas senderistas fáciles por Zaragoza para hacer con niños esta Semana Santa

Maridar naturaleza, deporte y familia siempre es una opción rentable para cualquier festivo o fin de semana. Con la llegada de la Semana Santa, la provincia de Zaragoza ofrece varias alternativas.

Monasterio de Piedra.
Monasterio de Piedra.
Macipe

Recurrir al aire libre, la naturaleza, el deporte y la familia siempre es un plan infalible. Y esta Semana Santa, marcada por las restricciones y las medidas sanitarias, ofrece una inmejorable oportunidad para disfrutar de los entornos, paisajes y caminos que Aragón y sus provincias sirven en bandeja. Para el público infantil, en ocasiones no resulta sencillo encontrar rutas senderistas o excursiones adaptadas a su paciencia y aguante físico. Por este motivo, siempre es conveniente tener apuntadas varias posibilidades en el cuaderno de planes. En la provincia de Zaragoza, podemos destacar algunas rutas y lugares.

Reserva Natural de las Saladas de Chiprana en Zaragoza

Se trata de una reserva natural localizada en pleno centro de la depresión del Ebro, donde se exhibe un conjunto lagunar con gran valor geológico a su alrededor. El espacio comprende las saladas Grande y de Roce, otras más pequeñas como la estanca de Chiprana y Foya de San Blas y cubetas colmatadas por carrizales como el Prado del Farol y salada de San Marcos. Entre la fauna se elevan las especies de aves acuáticas. La ruta senderista más interesante es la que rodea a la Salada Grande.

Foto de Chiprana
Foto de Chiprana
Laura Uranga

Camino Natural de la Alfranca

El río Ebro nos brinda la posibilidad de realizar una ruta fluvial en familia, fácil y con senderos bien señalizados. Hablamos del Camino Natural de La Alfranca. Es una ruta lineal, que parte desde el puente Manuel Giménez Abad (Zaragoza) y llega hasta el Centro de Interpretación de La Alfranca. Siguiendo el cauce abajo del Ebro, la ruta pasa por la desembocadura del Gállego, el Anillo Verde de la capital hasta el cruce de La Cartuja Baja. Cruzando por la Pasarela del Bicentenario, la ruta continúa colindando con el pueblo de Pastriz, en cuyo término se encuentra La Alfranca y donde el camino llega a su fin.

Foto de Pastriz
La Alfranca
Laura Uranga

Ruta circular de Purujosa

Con el imponente Moncayo y su Parque Natural como gran espectador, la ruta circular que contempla el municipio de Purujosa (Comarca del Aranda) también es una opción para hacer senderismo con niños. Un pintoresco lugar que incluye el Barranco de la Virgen, por el que pasa el sendero de la ruta. Se trata de una camino corto y sencillo de realizar, en un paisaje especial y que, tal vez, puede ser desconocido ante las grandes posibilidades que ofrece el Moncayo y su entorno. 

Foto de Purujosa
Foto de Purujosa
Laura Uranga

Los Aguarales de Valpalmas

La Comarca de las Cinco Villas nos descubre otra fabulosa excursión para toda la familia. La ruta de los Aguarales, situada en el término del municipio de Valpalmas, incluye una formación geológica única en la comunidad aragonesa, formada por la erosión de materiales como la arcilla y la arena en un proceso denominado 'formación de cubos'. La ruta que comprende ambas joyas naturales es sencilla y están bien marcada. Su riqueza natural y la variedad paisajística que ofrece el entorno es sinónimo de diversión y buenas fotografías.

Foto de Valpalmas
Aguarales de Valpalmas
Laura Uranga

Ruta por la Sierra de Armantes

Conocida como la Arizona aragonesa, la Sierra de los Armantes también exhibe un paisaje de formaciones rocosas de areniscas rojas y yeso. Situada en el entorno de la localidad de Calatayud, la ruta ofrece la posibilidad de acercarse a todas las formaciones que adornan el paisaje. El camino finaliza en un mirador con vistas panorámicas a estas formaciones de Armantes. Aunque casi todos los caminos que llevan y recorren estos castillos de rocas son de duración considerable, no entrañan dificultad alguna. Los niños alucinarán con esta película del Oeste aragonés.

Formaciones de arenisca roja en la Sierra de Armantes. Ayuntamiento Calatayud
Formaciones de arenisca roja en la Sierra de Armantes.
Ayuntamiento Calatayud

Conoces más rutas senderistas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión