Zaragoza
Suscríbete por 1€

semana santa

Las cofradías de Zaragoza siguen con su lucha por exponer los pasos en la iglesia de San Cayetano

Recogen cerca de mil firmas para que la Diputación Provincial de marcha atrás

La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
Maite Santonja

La decisión de la Diputación de Zaragoza de prohibir los actos en el interior de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal –también llamada de San Cayetano– llegó como un inesperado mazazo prácticamente a las puertas de una Semana Santa que, de nuevo, no podrá ser como las demás a causa de la pandemia. Bien lo saben las siete cofradías que, apoyadas por la Junta Coordinadora, preveían exponer allí sus pasos y, por eso mismo, piden a la institución provincial que les permita, como estaba previsto, mostrar las imágenes con respeto a todas las medidas sanitarias. Creen que es "incomprensible" que no pueda hacerse, sobre todo, según coinciden hermanos mayores y decanos, cuando otros espacios museísticos están abiertos.

Las cofradías, organizadas bajo la Hermandad de la Sangre de Cristo, han pedido explicaciones pero aseguran que ahora mismo la comunicación con la DPZ es "nula". Aún así, no pierden la "esperanza" y, a través de la página web change.org, han iniciado una recogida de firmas que ya roza el millar para lograr que la institución que preside Juan Antonio Sánchez Quero de marcha atrás y permita que se expongan los pasos en una iglesia especialmente importante que califican como "el corazón de la Semana Santa". "Es incomprensible pensar que ningún zaragozano pueda dejar de contemplar imágenes tales como el Santísimo Cristo de la Cama, la Virgen de la Piedad, la Dolorosa, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Descendimiento, el Prendimiento o las Siete Palabras, más aún cuando permanecen abiertos la totalidad de los espacios museísticos y templos", mantienen.

Entre las cofradías el sentimiento sigue siendo el mismo: "decepción", "dolor" y "pesadumbre" por una prohibición que, según critican, se dio a conocer por "sorpresa" y sin que tuvieran tiempo de reacción. La mayoría no tiene otro lugar donde exponer sus pasos y aseguran que se había elaborado un protocolo de seguridad "muy estricto" para hacerlo en San Cayetano, con un circuito en forma de ‘U’ y un aforo máximo de 60 personas, cuando la capacidad del templo supera el centenar. 

"Las eucaristías sí que se permiten y el riesgo es el mismo, no tiene lógica", lamentó ayer Pedro Cía, hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, para quienes la decisión de la DPZ es todavía "más dura", ya que este año tenían previsto celebrar diferentes actos por el 150 aniversario de su talla. El arzobispo, Carlos Escribano, iba a bendecir la Virgen y su nueva corona. "Estamos a la espera de que haya una corrección", aseguró.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión