Los cofrades de Zaragoza recogen firmas para exponer los pasos en San Cayetano

A través de la recogida de firmas en change.org solicitan "la apertura al público de la iglesia de San Cayetano durante la Semana Santa 2021".

La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
Maite Santonja

Una recogida de firmas en change.org es el siguiente paso de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Zaragoza ante la denegación del permiso por parte de la Diputación de Zaragoza para exponer los pasos en San Cayetano. La Sangre de Cristo había solicitado permiso para organizar una exposición de pasos en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, pero la institución provincial, de quien depende el templo, lo denegó por "riesgo de contagio evidente". La negativa de la DPZ a la muestra choca cuando en otras iglesias de Zaragoza como San Felipe, Santiago, Santa Engracia o Perpetuo Socorro sí se ha dado licencia para exponer contenidos litúrgicos en Semana Santa.

Los hermanos mayores y decanos expresaron su “dolor” y “frustración” a HERALDO y este mates han comenzado una recogida de firmas a través de internet que respalda ese sentimiento. “Es incomprensible pensar que ningún zaragozano pueda contemplar imágenes tales como: El Santísimo Cristo de la Cama, La Virgen de la Piedad, La Dolorosa, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Descendimiento, el Prendimiento o Las Siete Palabras”, señala el escrito que encabeza la recogida.

En el planteamiento inicial se iban a poder venerar las tallas y escenas mencionadas dispuestas tres a cada lado de la nave y el Cristo de la Cama en el altar, según explicaron fuentes de la Sangre de Cristo. Era un circuito en forma de 'U'. El aforo del templo es de más de un centenar de personas y la exposición se había concebido para que solo hubiera 60 visitantes como máximo, contando los hermanos organizadores y los visitantes. “Cumpliría todas las medidas sanitarias estipuladas”, añaden en el texto de change.org. 

La pasada semana la Sangre de Cristo, respaldada por las otras seis cofradías implicadas y la Junta Coordinadora, remitieron una carta al presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, pidiendo una rectificación y una audiencia personal para tratar el asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión