zaragoza

Abierto el castin para formar parte de la Orquesta de Cámara del Actur

La asociación Joven Filarmonía Aragonesa busca músicos de alto nivel para crear una agrupación residente en el Centro Cívico Rio Ebro.

Imagen de una orquesta de cámara.
Imagen de una orquesta de cámara.
Pixabay

Los aficionados o profesionales que quieran hacer gala de sus dotes con los instrumentos y formar parte de una agrupación musical, tienen la oportunidad de demostrar su valía en el Actur. Hasta el próximo 27 de marzo, podrán inscribirse para participar en la Orquesta de Cámara del Actur, puesta en marcha por la asociación Joven Filarmonía Aragonesa.

Los impulsores de esta iniciativa, José Antonio Marcén, músico aficionado; Suavek Arszyñski, director musical; y Elena Zhurikina, ayudante de dirección, andan en busca de músicos de alto nivel para crear una formación potente con la que dinamizar el tejido cultural del barrio. “Estamos buscando músicos de nivel medio y superior para que sea una orquesta que funcione bien desde el principio y que pueda ofrecer programas interesantes para el público”, explica Marcén.

Para participar, es necesario rellenar un formulario disponible en la web de la agrupación y entregarlo escaneado a la dirección orquestactur@gmail.com. En él, los interesados deben señalar, además de sus datos personales, el nivel instrumental y la experiencia en orquestas que poseen. “Se tendrá en cuenta el nivel, más que la formación o los títulos, porque hay gente que toca muy bien y no ha estudiado en centros de enseñanza reglada”, comenta el organizador.

En principio, y debido a las limitaciones de aforo, buscan una veintena de músicos de cuerda frotada, percusión y viento, aunque la intención es que la orquesta vaya creciendo a medida que la situación sanitaria mejore. Una vez recibida la solicitud, la orquesta se pondrá en contacto con los interesados para emplazarles a una prueba en vivo. El castin se realizará en el auditorio del Centro Cívico Río Ebro, en el edificio Fernández Ordóñez. Allí les ha cedido un espacio para que realicen los ensayos, que serán periódicos.

En el caso de los instrumentos de viento, los organizadores han preferido que los músicos envíen un vídeo de entre dos y tres minutos de grabación. “En estos momentos, los instrumentos de viento están limitados por la dispersión de aerosoles”, apunta Marcén.

Una orquesta residente... y mucho más

La intención de los organizadores es que la orquesta se establezca como formación residente en el centro cívico del Actur. De hecho, es allí donde actuarán con asiduidad. Sin embargo, sus pretensiones van mucho más allá, puesto que están abiertos a colaborar con otras entidades, tocar para grupos de danza, interpretar en proyecciones cinematográficas o de canto, etc.

El objetivo es acabar consolidándose como parte de la programación musical de la ciudad, construyendo su trayectoria desde el barrio del Actur. “Orgullosos de representar a nuestro barrio y nuestra ciudad, deseamos también pasear nuestro repertorio por otros escenarios locales, provinciales y comunitarios, e incluso realizar intercambios con otras formaciones nacionales o extranjeras”, señalan los organizadores.

En cuanto a su repertorio, Marcén reconoce que hay muchas piezas que pueden interpretarse: desde el barroco a la música contemporánea, pasando por otras del periodo clásico o romántico. Y sin cerrar las puertas a otro tipo de piezas, como pueden ser las bandas sonoras de películas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión