La exposición 'Heraldo. 125 años de fotografías' cierra sus puertas en el palacio de Sástago con más de 18.000 visitas

La muestra, abierta desde mediados de diciembre, ha sido clausurada este domingo. Quienes la han recorrido han podido disfrutar de una visita única por la historia reciente de Aragón a través de más de 70 imágenes.

Exposición 'Heraldo. 125 años de fotografías', en el palacio de Sástago de Zaragoza.
Exposición 'Heraldo. 125 años de fotografías', en el palacio de Sástago de Zaragoza.
Heraldo

La exposición 'Heraldo. 125 años de fotografías' ha cerrado sus puertas en el palacio de Sástago tras recibir más de 18.000 visitas. La muestra se inauguró a mediados de diciembre y ha sido clausurada este pasado domingo. Quienes la han recorrido han podido disfrutar de una visita única por la historia reciente de Aragón a través de más de 70 imágenes rescatadas de la hemeroteca del diario.

La exposición, organizada con la colaboración de la Diputación de Zaragoza para conmemorar el 125 aniversario de Heraldo de Aragón, fue diseñada y producida por la empresa aragonesa HMY Yudigar.

“Durante estos meses hemos disfrutado de una exposición muy especial que ofrecía a sus visitantes un ambiente único. Lo hacía además en el palacio de Sástago, una espectacular construcción del siglo XVI en la que se creaba una atmósfera llena de momentos y emociones, que invitaba a revivir y sentir el instante captado en cada fotografía”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “La respuesta de los ciudadanos ha sido excelente y a pesar de las restricciones de aforo por el covid hemos logrado que cerca de 20.000 personas paseasen entre sus imágenes, una cifra magnífica dadas las circunstancias. Esto demuestra la cercanía y el arraigo que la exposición ha despertado en los zaragozanos, que han podido revivir numerosos momentos de la historia de su tierra”.

Todas las imágenes han sido publicadas por Heraldo de Aragón y evocaban momentos que ya han pasado a formar parte de la memoria colectiva de la comunidad. En la muestra han podido apreciarse desde trágicos sucesos a importantes gestas deportivas, pasando por conflictos internacionales o la reivindicación histórica de derechos. Fotografías con un marcado carácter social en las que latía el trasfondo de lo humano: el dolor de las familiares de las víctimas de la discoteca Flying (1990), el incendio del hotel Corona de Aragón (1979), el atentado de la casa cuartel de Zaragoza (1987), el 11-M (2004) o el accidente aéreo del Yak-42 (2003). Junto a esas tragedias también pudieron verse las crecidas del Ebro y las sequías, los éxitos deportivos, la Expo Zaragoza 2008... o, incluso, asuntos tan actuales como lo pandemia.

“Todo un mosaico de sensaciones y recuerdos que se acercaban al visitante a través de formatos muy diversos en una exposición con un marcado carácter sensorial y didáctico. Además, se han ofrecido visitas guiadas gratuitas, que han permitido a los ciudadanos sumergirse en cada fotografía y su historia”, subraya Cihuelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión