El IAACC Pablo Serrano ahondará en el arte aragonés que dio origen a El Paso

El centro, a lo largo de este año, celebrará además exposiciones dedicadas al surrealismo y a Pilar Bayona, y recreará las Pinturas Negras de Goya

Víctor Lucea, Isidro Aguilera y Felipe Faci conversan minutos antes de la presentación de la temporada de exposiciones de los museos del Gobierno de Aragón.
Víctor Lucea, Isidro Aguilera y Felipe Faci conversan minutos antes de la presentación de la temporada de exposiciones de los museos del Gobierno de Aragón.
Oliver Duch

El IAACC Pablo Serrano inaugurará a finales de junio una exposición que indagará en la aportación aragonesa al nacimiento del arte contemporáneo de posguerra. La muestra, que llevará por título 'Aragón y las artes, 1940-1957', tiene como punto de partida el año en que se funda la sala Libros de Zaragoza y como último hito el año en que se funda el mítico grupo El Paso, al que estuvieron vinculados Antonio Saura Pablo Serrano y Manuel Viola.

La existencia de este proyecto expositivo se ha dado a conocer este lunes en la presentación de la temporada de los museos dependientes del Gobierno de Aragón: IAACC Pablo Serrano, Museos de Zaragoza y Huesca, Joan Cabré y Pedagógico. El acto estuvo presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea. Al acto han asistido los directores de todos los centros: Julio Ramón, Isidro Aguilera, Fernando Sarría, Carmen Portolés y Víctor Juan.

Antes de que llegue 'Aragón y las artes se inaugurará otra muestra, 'La abstracción y la poética de la naturaleza' (17 de marzo-23 de mayo), con las obras adquiridas por el IAACC Pablo Serrano a lo largo de 2020 y que presentan un discurso relacionado con la abstracción, enlazando así con la obra del escultor. También se prepara una exposición en torno a José Manuel Broto y las 10 obras donadas al centro, otra sobre las 'Poéticas surrealistas', una de arte contemporáneo realizado por mujeres y otra que recorrerá la trayectoria artística y vital de la pianista Pilar Bayona (15 septiembre-26 de noviembre). El año se cerrará con sendas muestras dedicadas al diseño industrial aragonés (se cumplen ahora 30 años de la creación del Centro Aragonés de Diseño Industrial) y a Gonzalo Tena, ganador del Premio Aragón Goya 2017.

Capítulo aparte merece la experiencia inmersiva en torno a las Pinturas Negras que se está preparando para el 2 de junio (podrá visitarse hasta el 29 de agosto) y que se enmarca dentro de las actividades por el 275 aniversario de Francisco de Goya. Se recreará la Quinta del Sordo y las obras que lucían en ella a través de proyecciones en alta definición y de gran tamaño.

El artista de Fuendetodos protagonizará también la gran exposición del año en el Museo de Zaragoza, 'Goya, viajero y artista del 'Grand Tour'), que se inaugurará el 2 de diciembre y podrá visitarse hasta el 6 de abril. Antes llegará 'Pradilla y la reina' (19 de mayo - 19 de septiembre), que girará en torno a 'Juana la Loca en Tordesillas' el que quizá sea el cuadro más famoso de Francisco Pradilla. Además de mostrar piezas referentes al propio cuadro, se planteará un diálogo con la obra de otros artistas aragoneses de la misma época, como Gárate, Barbasán, Unceta o Gascón de Gotor. Según aseguraba este lunes Víctor Lucea, se expondrá 'La campana de Huesca', cuadro que se exhibe actualmente en el museo de la capital altoaragonesa, y el boceto de 'La vicaría', de Mariano Fortuny. También se presentará al público cierta documentación inédita del ambiente artístico de la época que se ha encontrado recientemente en el Museo de Zaragoza y que aportará "una visión distinta y variada del momento".

Además, el centro dedicara sus salas a una instalación de Dan Graham y a exponer los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo. Lucea explicaba el retraso de esta exposición por los análisis y estudios exhaustivos que se han realizado a las piezas, y que han servido para preparar un libro que se presentará al tiempo que la exposición.

El Museo de Huesca tiene también una actividad relacionada con el 'Año Goya' y que vincula su obra gráfica con la de Ramón Acín. Y dedicará sendas exposiciones al artista contemporáneo Santiago Arranz y al legado de Joaquín Lizana, fallecido en octubre pasado. Lizana, egiptólogo, coleccionista y mecenas, legó al Museo de Huesca una colección de tejidos coptos que se presentará al público en la exposición.

El Museo Joan Cabré presenta la exposición 'Ellas', de artistas contemporáneas españolas; y, de mayo a septiembre mostrará las fotografías que Ramón Masats realizó durante el rodaje de 'Viridiana' de Luis Buñuel en 1961.

Por último, el Museo Pedagógico. coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, en mayo, presentará una muestra de cuadernos escolares (cuenta entre sus fondos con 667 de ellos) y, en una fecha aún sin confirmar, otra sobre la educación femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión