ayuntamiento de zaragoza

El Parque Grande de Zaragoza tendrá una gran alfombra de rosas hasta el Batallador y ofertas permanentes de ocio

El Ayuntamiento prevé invertir en los dos próximos años más de un millón de euros. Protegerá el quiosco de la música y renovará la iluminación y las zonas de juego y deportivas

PARQUE GRANDE JOSE ANTONIO LABORDETA DE ZARAGOZA / 21-02-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
El paseo central del Parque Grande este domingo.
Francisco Jiménez

Ya es el más emblemático de Zaragoza, pero ahora el gobierno PP-Cs quiere someter al Parque Grande José Antonio Labordeta a un lavado de cara integral que refuerce todas las bondades que ya tiene pero que además mejore tanto su paisaje como sus zonas deportivas y de juego o su oferta de ocio. El Ayuntamiento está trabajando en su plan director, que contemplará acciones centradas sobre todo en seguridad, accesibilidad y sostenibilidad, aunque también irán dirigidas a embellecer el entorno y renovar el mobiliario y los quioscos municipales para que ofrezcan una estética más uniforme. En principio, se ha planteado una inversión que superará el millón de euros –aunque de momento solo están presupuestados 500.000 para 2021– y las tareas podrían estar finalizadas en unos 2 o 3 años.

Pese a ser, en palabras de la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, el "parque de referencia para la ciudad", actualmente está "muy dejado" y necesita "revitalizarse y actualizarse a las necesidades del siglo XXI". Por eso se han planteado acciones que engloben la totalidad del recinto y no tanto que se centren en espacios concretos, aunque también las habrá. En general, se quiere intervenir en vegetación, biodiversidad, rotulación, mobiliario, juegos infantiles, equipamientos deportivos y de ‘skate’, zonas para perros, accesos, aparcamientos e iluminación, entre otras cuestiones.

Lo más concreto

Todo ello, sin dejar de lado otros proyectos más concretos que ya se han planteado, como la creación de una alfombra de rosales en el paseo de San Sebastián con 3.900 flores paisajísticas de color rosa intenso, pálido y blanco que el Consistorio espera tener lista este año. Ocupará 352 metros de largo y 1.300 m² desde el puente de los Cantautores hasta la falda de la cascada del Batallador y se reforzará con dos parterres de plantas vivaces en los extremos y otros dos en el centro, con tonos lilas, rosas, amarillos y blancos.

También está previsto trabajar en la protección del quiosco de la música, una "joya de la arquitectura modernista aragonesa" que ha sido objeto en varias ocasiones de actos vandálicos. Para ello, se instalarán puertas en los tres accesos con un diseño acorde a la estructura existente que se cerrarán durante la noche. Cuando se lleven a cabo las obras, se aprovechará también para "abrir visualmente el monumento al paseante" mediante la eliminación de los elementos que entorpecen su contemplación, como el seto perimetral que lo rodea, y para enriquecer la vegetación con nuevas enredaderas de flor que treparán por la celosía que envuelve la plaza.

PARQUE GRANDE JOSE ANTONIO LABORDETA DE ZARAGOZA / 21-02-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Los accesos al quiosco de la música se cerrarán por las noches.
Francisco Jiménez

Al final, la inversión irá más allá del millón de euros previsto porque, según remarca la edil, muchas de las mejoras están incluidas en el contrato de mantenimiento. Ya se está aplicando una "nueva filosofía" en la gestión del verde de la ciudad que está incluida en el futuro pliego y que, por ejemplo, pasa por reducir el ciclo de poda del arbolado o aumentar la biodiversidad para lograr la superviviencia de la fauna urbana, ayudar a mantener sano el ecosistema y evitar enfermedades y plagas.

Para analizar las necesidades del Parque Grande y planear las distintas intervenciones, el Ayuntamiento llevó a cabo en abril del año pasado una encuesta con preguntas a 259 usuarios. Mientras que la satisfacción general es alta (8,1 sobre 10), el estado de las zonas infantiles (6,5) y el de los bares y quioscos (6,2) hacen bajar la media. Además, según los resultados de este análisis, las papeleras y los baños son los elementos que más echan en falta los visitantes.

Actividades permanentes

Los encuestados también apuestan por actualizar las terrazas y veladores –algo que se llevará a cabo cuando en primavera se saquen a licitación los quioscos–, incrementar las tareas de limpieza y mantenimiento, habilitar una zona para perros o ampliar la oferta de actividades para niños. Todo esto se tendrá en cuenta a la hora de desarrollar el plan director. El objetivo es combinar historia y modernidad para que, incide Chueca, el parque se convierta en un lugar de encuentro para personas de diferentes perfiles.

Hace falta mejorar, explica, "tanto el verde del parque" como el aspecto "vivencial y las actividades" para crear un entorno "totalmente dinamizado y revitalizado". En este sentido, el gobierno municipal apuesta por poner en marcha una oferta lúdica y deportiva permanente, con animaciones, talleres, concursos infantiles o gimcanas, que posteriormente también podrían llevarse a otros parques.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión