Despliega el menú
Zaragoza

ZAragoza

Vox exige eliminar la partida de cooperación al desarrollo y recortar los proyectos de Cs en Zaragoza

Julio Calvo abre la negociación del presupuesto del Ayuntamiento para 2021 y reclama cambios en Urbanismo, Cultura, Igualdad y Juventud.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal de Hacienda, María Navarro, en la comisión de ayer. Toni Galán
El portavoz de Vox, Julio Calvo, y la concejal de Hacienda, María Navarro, en la comisión de Hacienda. Toni Galán
Toni Galán

Con la vista puesta en el 1 de marzo, día en el que la comisión de Hacienda votará el presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza, Vox hizo públicas este martes sus enmiendas, marcadas por afectar especialmente a las áreas de Cs, como Urbanismo, Cultura, Igualdad o Juventud. Además, la formación de extrema derecha no se conforma con el recorte del 30% en la partida de cooperación al desarrollo y pide eliminarla por completo para destinar los recursos a necesidades sociales en la capital aragonesa.

Estos son algunos de los aspectos que citó el portavoz de Vox, Julio Calvo, que desgranó sus principales propuestas con el convencimiento de que serán aceptadas por el gobierno PP-Cs. En total, presenta 66 enmiendas que suman unos 17,3 millones de euros. El escenario es el del acuerdo, aunque en el bipartito desconfían y temen que tras las elecciones catalanas la dirección nacional de Vox pueda tener la tentación de endurecer la negociación. "Negociar se ha negociado realmente poco", avisó Calvo. La cooperación al desarrollo y las partidas de Cs serán los principales escollos.

A la espera de que comiencen las conversaciones, el partido de Santiago Abascal insiste en eliminar "la grasa" de la administración, en referencia al gasto superfluo. Por eso reclama disminuir en 483.000 euros, un 75%, la partida de las asignaciones a los grupos municipales. O eliminan las aportaciones a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, a los agentes sociales, entidades ciudadanas, convenios nominativos, gastos de comunicación...

Vox toca proyectos estrella de Ciudadanos, como el que ha previsto para el entorno de la iglesia de San Ildefonso, que reorienta a la recuperación del entorno de Pignatelli, entre otros destinos. O elimina varias partidas vinculadas al proyecto de Goya, una de las principales apuestas de la formación naranja. Por supuesto, rebaja partidas de Mujer y Juventud, algunos de sus caballos de batalla en lo que consideran gasto superfluo, también gestionadas por los naranjas. "Los cursos de relajación o de biodanza son una frivolidad frente a las necesidades perentorias", declaró Calvo.

Ayudas directas

Vox eleva la partida de la avenida de Cataluña (suma 350.000 euros a los 200.000 previstos), el Camino de Valdeconsejo (150.000 euros), la prolongación de la calle de López Saz (200.000) o el campo de fútbol de Movera (100.000). También defiende la inclusión de ayudas directas, una de las reivindicaciones de los grupos de izquierda: hay unos 700.000 euros para el sector de la cultura y 460.000 para autónomos, hostelería y micropymes. Además, Vox quiere incrementar en 100.000 euros las ayudas al sector del taxi y propone la creación de una ventanilla única empresarial.

Etiquetas
Comentarios