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La refinanciación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad ahorrará 1,9 millones al Ayuntamiento

Un acuerdo con Cajamar permitirá reducir el tipo de interés del 3,5% al 1,9% y relajar las cuotas pendientes.

Además de pisos, el barrio del AVE prevé una zona verde y de equipamienots junto a La Almozara.
Además de pisos, el barrio del AVE prevé una zona verde y de equipamienots junto a La Almozara.
José Miguel Marco

La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha llegado a un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria con una nueva entidad, Cajamar, de tal forma que reducirá el tipo de interés, que pasará del 3,5% al 1,9%. Como consecuencia, el Ayuntamiento de la capital, que tiene una participación del 25% y todavía adeuda 46,4 millones de euros, logrará un ahorro de 1,9 millones. El acuerdo será refrendado previsiblemente la próxima semana por el gobierno PP-Cs, mientras que la firma entre las partes se producirá a finales del mes de marzo.

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad se creó en 2002 para impulsar el desarrollo urbanístico de los suelos ferroviarios de Delicias y El Portillo, que servirían para sufragar la reconversión del entorno de la estación intermodal y grandes actuaciones como el cierre del tercer cinturón. Sin embargo, la crisis inmobiliaria frenó el interés por las parcelas, y los ingresos por ventas se congelaron. Como consecuencia, se generó una abultada deuda, que hoy aún alcanza los 80 millones y que no se terminará de amortizar hasta 2025.

La sociedad, compuesta por el Estado (50%), la DGA (25%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (25%), consiguió en 2016 una refinanciación de su deuda, que unida a la amortización de la parte correspondiente al Gobierno central permitió reducir las cuotas. En el caso del Consistorio, oscila entre los 10,3 millones de este año y los 9 de 2025.

Sin embargo, ZAV ha logrado un nuevo acuerdo para traspasar su deuda a Cajamar y reducir notablemente el pago de intereses, que bajarán del 3,5% al 1,9%. La operación tiene un coste para las arcas municipales de 420.000 euros, que se deberán abonar a la anterior entidad, el Sindicato Bancario.

A cambio, el Consistorio se ahorrará 1,8 millones en concepto de intereses y en torno a medio millón por comisiones que desaparecen con la nueva entidad. En conjunto, las arcas municipales ahorrarán 1,9 millones, que permitirán reducir las cuotas anuales, que ahora pasarán a oscilar entre los 9,6 millones de este 2021 y los 8,9 de 2025.

Tras la ratificación del acuerdo en sesión de Gobierno y la firma definitiva de la sociedad con Cajamar, el Ayuntamiento deberá incluir los cambios en el presupuesto de este año. Será, previsiblemente, la primera modificación de unas cuentas que contemplan rebajar la deuda total municipal a 682,5 millones (frente a los 719,3 con que se cerró el año pasado) y que están ahora en fase de negociación entre la coalición PP-Cs y su socio Vox. Según el calendario que maneja el Consistorio, la nueva previsión de pagos a Zaragoza Alta Velocidad se llevará al pleno municipal del próximo mes de abril para su aprobación. 

Solo se han vendido parcelas para 811 de los 3.091 pisos previstos

La apuesta de Zaragoza Alta Velocidad por sufragar con la venta de suelo el soterramiento de las vías, el anillo viario de la estación, el túnel inacabado, el tercer cinturón o el traslado de las instalaciones de mercancías a Plaza, se dio de bruces con la crisis inmobiliaria. Las tres administraciones que conforman la entidad confiaron en el mercado para desarrollar los suelos de Delicias y El Portillo, en los que había previsto edificar un total de 3.091 viviendas.

Sin embargo, hasta la fecha solo se han vendido parcelas para 811, y eso gracias a las subastas adjudicadas en los últimos años, en los que se ha reactivado el interés. En la actualidad, hay en desarrollo tres promociones para 651 pisos. El resto corresponden a los 160 contemplados en el terreno que compró Ebrosa en 2007 y que desde entonces ha preferido no ejecutar, pese a ser la primera venta del barrio del AVE y ascender la operación a 35,2 millones. Finalmente, está previsto que salga a subasta una nueva parcela por 17 millones para 258 viviendas.

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