urbanismo

La ampliación del parque Pignatelli empieza en marzo y el bloque de pisos, a fin de año

Aedas Homes pide ofertas a nueve constructoras para la urbanización y ultima el diseño de sus 65 viviendas. La zona verde estará lista en verano de 2022 y el edificio, a finales de 2023.

La promotora nacional Aedas Homes prevé comenzar el próximo mes de marzo la urbanización de la antiguos depósitos de Pignatelli, que en un año y medio serán un pulmón verde de más de dos hectáreas que ampliará el actual parque. La intervención se completará con la construcción de las 65 viviendas incluidas en la operación, cuya licencia se tramitará a mediados de año para que estén en obras a fin de año. Por su parte, el Ayuntamiento construirá al lado otras 30 protegidas, aún sin fecha.

Si se cumplen las previsiones, este vacío urbano tendrá nueva vida entre finales de 2023 y principios de 2024 y dará continuidad a la calle de Guallar, que en sentido único y con un solo carril a cota cero conectará el paseo de Ruiseñores con la calle de Maestro Estremiana.

Para entonces, solo quedará pendiente que el Ayuntamiento fije un calendario para desarrollar las dos parcelas incluidas en la propuesta para sendos equipamientos deportivos y sociales, que contarán con más de 10.000 metros cuadrados.

El director territorial de Aedas Homes para Aragón y Cataluña, David Gómez, indica que se ha invitado a nueve constructoras para elegir a la que finalmente se encargará de urbanizar los 23.609 metros cuadrados de zona verde, aunque el área de intervención se acerca a las cuatro hectáreas. El desembolso rondará los 5,8 millones de euros, a los que se suman otros 6,3 millones de pago al ayuntamiento y que le darán derecho a desarrollar los pisos. La adjudicación se hizo efectiva la semana pasada.

La transformación de los antiguos depósitos de Pignatelli tendrá como elemento común el agua, con un estanque navegable de 3.900 metros cuadrados. El autor de la propuesta, Héctor Fernández, confesó que una de sus preocupaciones era evitar su vallado por seguridad, de modo que la profundidad en su perímetro se limitará a 20 centímetros y en la zona central, a 55.

El gigantesco vacío, de forma cuadrada, tendrá tres espacios centrales. Al estanque, anexo al actual parque, le seguirán una banda de jardines con juegos infantiles y un anfiteatro rodeado de una lámina de agua con plantas acuáticas. El público se podrá sentar en una pradera verde de 3.600 metros cuadrados dotada de bancos. "Se plantarán árboles de gran porte para dar sombra", explica Fernández.

Dos andadores de conexión

Los tres espacios estarán unidos en sus laterales por sendos andadores, de 150 metros de longitud, igualmente rodeados de árboles y que llegarán hasta la calle de Guallar. Este vial ahora es un fondo de saco con dos carriles y mínimas aceras, pero el proyecto prevé su completa transformación, incluida la red de servicios. El tráfico se limitará a un carril para ganar espacio peatonal, con todo al mismo nivel y la velocidad reducida a 30 km/h. Los árboles que no se puedan conservar se repondrán con ejemplares de fresnos de flor. En total, se transformarán otros 3.488 m2.

La intervención adjudicada a Aedas Homes se completará con las 65 viviendas, que ocuparán la banda final de 3.550 metros cuadrados entre la ampliación del parque y la citada calle de Guallar. Aunque en el concurso municipal se recogía la construcción de hasta 77 pisos, se ha optado por reducir su número para que ganen amplitud.

El director territorial precisa que su desarrollo está previsto en un único edificio, con inmuebles de entre dos y cuatro dormitorios con piscina en la cubierta y zonas ajardinadas. "Su diseño aún no está definido al 100%, pero sí podemos afirmar que contarán con grandes terrazas con vistas al parque Pignatelli", apostilla Gómez.

Su desarrollo supondrá la tercera operación de esta inmobiliaria en Zaragoza, con la que se consolidará como la compañía nacional con mayor implantación. A finales del año pasado comenzó las obras de su primera promoción, Casanate, en la plaza de la estación de Delicias, y ahora impulsa la segunda en Arcorsur, con las que ha lanzado al mercado 326 viviendas. "Nuestro objetivo es convertirnos a corto y medio plazo en el referente del mercado residencial de obra nueva en la ciudad", asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión