Zaragoza

Zaragoza

Bloqueadas las negociaciones de la huelga del tranvía de Zaragoza

Las partes no acercan posturas en el SAMA y los trabajadores deciden hoy si recrudecen los paros.

Tercera reunión entre los trabajadores y la empresa del tranvía en el SAMA
Toni Galán

La negociación entre los trabajadores del tranvía y la empresa para acordar el nuevo convenio colectivo y poner fin así a la huelga iniciada el pasado 5 de enero están en punto muerto. La tercera reunión entre las partes, celebrada este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), no sirvió para acercar posturas, alejadas principalmente por las reivindicaciones económicas, y se cerró sin convocar fecha para un nuevo encuentro.

Los trabajadores piden, además de mejoras en conciliación, horario y formación, un aumento salarial que, hasta la fecha, Tranvías Urbanos de Zaragoza no se ha mostrado partidaria de atender. Los representantes del comité de huelga recordaron en un comunicado tras el encuentro que la última propuesta planteada por la empresa «fue rechazada de manera unánime por la plantilla», que consideró la oferta «totalmente insuficiente y muy alejada de las necesidades reales, no se mejoran ni las condiciones sociales ni las económicas y solo incluye restricciones y penalizaciones».

«Las mejoras que se reivindican son perfectamente asumibles por la empresa, que cada vez aumenta más sus beneficios y empeora las condiciones de trabajo de la plantilla», criticaron desde el comité.

Por contra, fuentes de la compañía manifestaron el «gran esfuerzo» que, a su juicio, lleva a cabo con «propuestas serias y coherentes en un contexto como el actual». Reiteraron que «se garantiza el mantenimiento del empleo, se mejora el poder adquisitivo y se atiende a aspectos como la jornada anual, la formación y mejoras organizativas».

«El comité realiza reivindicaciones alejadas de la realidad socio-económica actual», insistieron desde Tranvías Urbanos de Zaragoza.

Reunión del comité

Mientras, los paros en el servicio continúan en los tres tramos de hora punta, aunque con escasas afecciones por los altos servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento. Ante la «ruptura de las negociaciones» que, según los trabajadores ha forzado la empresa, el comité celebrará hoy una reunión para «tomar los acuerdos pertinentes y las acciones a llevar a cabo», indicaron tras la reunión en el SAMA.

Por otro lado, los trabajadores del bus urbano volvieron a concentrarse en la plaza de Aragón para denunciar la «falta de voluntad negociadora» de Avanza en el proceso de renovación del convenio.