zaragoza

Los trabajadores del tranvía de Zaragoza seguirán con la huelga

Este domingo han rechazado en asamblea la última propuesta de la empresa y continuarán con los paros parciales.

Tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza.
Oliver Duch

Los trabajadores del tranvía de Zaragoza han rechazado este domingo la última propuesta de la empresa, formulada el pasado jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), y continuarán con los paros parciales, que comenzaron el pasado 5 de enero. Los empleados, que se han reunido en asamblea, han calificado el planteamiento de la compañía de "a todas luces insuficiente" y han lamentado que no se mejoren las condiciones sociales y económicas. La propuesta se alcanzó tras ocho horas de reunión en el servicio de mediación, tras las que el comité de empresa se quejó de que la compañía seguía "enrocada en el no".

Los frentes abiertos entre la empresa y el comité son múltiples. Los trabajadores han dicho que están asumiendo más horas de las previstas en los pliegos de explotación y que se están ampliando funciones sin la correspondiente retribución. Han criticado los "recortes" que se están aplicando en la plantilla o las dificultades en materia de conciliación.

El pasado jueves la empresa planteó para el nuevo convenio un incremento salarial del IPC entre 2018 y 2023. La plantilla reclama, entre otras medidas, mejoras salariales, de horario y de formación, además de beneficiarse del incremento de los kilómetros diarios acordado por la pandemia.

Paros en hora punta

"Las mejoras que se reclaman son perfectamente asumibles", dijo el comité, que el miércoles se reúne con la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, a quien exigirán que la empresa cumpla con el contrato. Los paros, que empiezan su tercera semana, se seguirán produciendo al menos otra más en hora punta (de 8.30 a 9.30, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00), aunque con unos servicios mínimos del 90%. El jueves está prevista una nueva reunión en el SAMA y el viernes el comité decidirá si mantiene los paros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión