aragón

Muere a los 87 años Gabriel Guillén, catedrático zaragozano de Medicina

Médico internista, fue nombrado Colegiado de Honor en 2012 por el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Gabriel Guillén, catedrático jubilado fallecido en 2021.
Gabriel Guillén, en el acto del Colegio de Médicos de Zaragoza de 2012 en el que fue nombrado Colegiado de Honor.
Heraldo.es

El catedrático de Patología General Gabriel Guillén ha fallecido a los 87 años. Este médico internista zaragozano, nombrado Colegiado de Honor en 2012 por el Colegio de Médicos de Zaragoza, tenía a sus espaldas 55 años de trabajo. Destacó por su capacidad didáctica, "muy valorada por sus alumnos de la Universidad", según ha subrayado la presidenta del Colegio, Concha Ferrer.

Guillén dedicó su vida profesional a la docencia y la asistencia clínica, según se recordó en el acto en el que fue nombrado Colegiado de Honor, una distinción que aseguró que no se esperaba. Sus compañeros destacaron entonces que era un "apasionado de la atención integral del enfermo". En su discurso ante sus colegas insistió en ello al explicar que "hace falta ver al enfermo de forma integral". Seguía siendo entonces el médico de cabecera de muchos zaragozanos.

En 2019, Guillén acudió a las bodas de oro de la promoción de 1969, de la que fue profesor, y fue el encargado de impartir una clase magistral. Cerca de sesenta compañeros se reunieron en el Colegio de Médicos para recordar su paso por la Universidad.

Alumno de Grande Covián

Un año antes, el catedrático hablaba de sus años de universitario en un reportaje de HERALDO TV. Allí recordaba, junto a su nieto Javier, sentado en una de las antiguas aulas de la Facultad de Medicina, hoy Paraninfo de la Universidad, que en su curso eran 100 alumnos y de ellos solo cuatro eran mujeres. Además, señalaba que tuvo la suerte de tener como profesores a catedráticos de prestigio como Francisco Grande Covián, que acababa de ingresar entonces en la facultad zaragozana.  

Aquí puede ver el vídeo de la entrevista de 2018.

¿Cómo ha cambiado la vida universitaria tras dos generaciones?

Guillén obtuvo 24 matrículas de honor en su Licenciatura en la Facultad de Medicina y fue premio extraordinario. Se jubiló en 2003. "Se va una bellísima persona y un profesional como la copa de un pino", ha añadido la presidenta del Colegio de Médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión