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La campaña ‘Volveremos si tu vuelves’ dispondrá este año de tres millones de euros, el triple que en 2020

El proyecto generó operaciones en las tiendas de la ciudad por seis millones tras una aportación pública de 1,2. Este año habrá promociones puntuales antes del Black Friday.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha calificado de "éxito rotundo" la campaña 'Volveremos si tu vuelves' porque con 1,2 millone...
La app de 'Volveremos si tú vuelves' bonifica hasta el 10% de las compras
La app de 'Volveremos si tú vuelves' bonifica hasta el 10% de las compras
Ayto.

La campaña de promoción del comercio ‘Volveremos si tu vuelves’ que impulsó el Ayuntamiento de Zaragoza a finales de 2020 para apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus movió 6 millones de euros en compras. Y el objetivo es que el proyecto, que contó con 1,2 millones para bonos hasta el 31 de diciembre, retorne este 2021 con el triple de financiación: más de 3 millones de euros para hacer descuentos.

Será la gran apuesta del Área de Economía de PP-Cs para este año. Precisamente, gracias a este programa será la concejalía que más crezca en presupuesto de todas las que tiene el Ayuntamiento, con más de un 20% de incremento, en el marco de unas cuentas marcadas por la pandemia. El segundo gran proyecto en materia de fomento de la actividad económica será el Plan Local de Comercio, que se presentará en los próximos días.

A la espera de la puesta de largo de la política comercial del bipartito, la concejal de Economía, Carmen Herrarte, hizo este lunes balance del programa ‘Volveremos si tú vuelves’. "Un éxito rotundo". Así calificó la responsable municipal el resultado de este programa de estímulo económico, que, pese a unos inicios titubeantes, en su recta final se convirtió en un fenómeno social gracias al fuerte incremento de las bonificaciones, que alcanzaron el 50%. Las cifras lo atestiguan: más de 52.000 se descargaron la aplicación móvil y se lograron 96.136 transacciones, con un gasto medio de 72.50 euros por tique.

"De cada euro invertido, se han generado 6 euros", subrayó Herrarte. La edil dijo que Zaragoza ha sido "pionera" con este proyecto y destacó el papel de las instituciones públicas en la innovación tecnológica y la participación privada, dado que a los 1.150.000 euros aportados por el Ayuntamiento, Endesa sumó 100.000 euros más. El programa se impulsó desde la sociedad Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el desarrollo de Hiberus Tecnología.

En total, unas 1.557 empresas se vieron beneficiadas por esta estrategia de descuentos agresivos, entre las que destaca el sector de la alimentación, con una tercera parte del total de operaciones (33.383). En segunda posición destacan las compras de ropa (9.572), y le siguen los muebles y la decoración (6.123), los libros (5.029), la perfumería (4.016), el calzado (3.777), los productos de estética (3.744) o los deportes y los juguetes (3.274). "Se ha transaccionado en todos los sectores», dijo Herrarte, que explicó que "hay muchas empresas en lista de espera" para incorporarse al programa.

Respecto a los barrios, el sector Centro (14.701 operaciones) o el Casco Histórico (13.978) representan la mayoría de las compras, por contar con los ejes comerciales más concurridos de la ciudad. No obstante, las tiendas de El Rabal (7.874), La Almozara (7.771), Las Delicias (7.627) o San José (7.476) se han visto beneficiadas por este programa. "Hemos derivado muchas operaciones al comercio local, que se ha convertido en un gran destino de compras", declaró Herrarte.

El saldo sobrante se pierde

Eso sí, el dinero que los usuarios no pudieron gastarse antes del 31 de diciembre de 2021 se pierde. En total, quedaron en los móviles de los usuarios de la aplicación un total de 118.195,87 euros. "Arrancaremos con el contador a cero", explicó la concejal, que aludió a motivos presupuestarios para justificar la imposibilidad de pasar ese saldo de un año a otro.

El objetivo es aprovechar el aumento presupuestario para que la campaña no se concentre exclusivamente en el Black Friday y las compras navideñas. Herrarte defendió la puesta en marcha de promociones puntuales en épocas de baja actividad comercial, como febrero, agosto o noviembre, en días puntuales como el del Padre, y ampliar los sectores beneficiados a la hostelería.

"También se pueden hacer acciones puntuales en barrios concretos", dijo Herrarte, que comentó además que los descuentos serán proporcionales "al sufrimiento de los sectores". De momento está por decidir si las bonificaciones llegan al 50% como en las pasadas Navidades, a la espera de que se defina con el acuerdo de los seis partidos los criterios del programa de este año, que "será duro" para el comercio. "Será un plan flexible porque las circunstancias son cambiante por la incertidumbre de la pandemia", concluyó la responsable municipal.

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