temporal en aragón

La nieve dificulta la circulación en Zaragoza y se pide no coger el coche

El temporal ha causado problemas en algunas líneas de autobús, pero la red sigue funcionando.

Incidencia de un coche y un tranvía a primera hora de este sábado por la nieve en Zaragoza
Incidencia de un coche y un tranvía a primera hora de este sábado por la nieve en Zaragoza
HA

La nieve que deja a su paso la borrasca Filomena ya ha cuajado en Zaragoza, en cuyas calles y aceras empieza a haber acumulaciones tras las precipitaciones de la madrugada, más importantes en algunas zonas de la ciudad, como Torrero-La Paz y San José, que ha causado problemas a algunas líneas de autobús.   

También ha habido una incidencia en la línea del Tranvía. Así, sobre las 9.00, el conductor de un vehículo se ha saltado el semáforo en rojo y al tratar de frenar al ver el tranvía ha patinado con la nieve. La línea ha estado cortada apenas 10 minutos, según han informado fuentes del Tranvía y de la Policía Local.

También ha habido retenciones a media mañana en la avenida de Madrid. En dirección Los Enlaces se aparcado varios buses hasta que se ha limpiado la calzada. Y de bajada al centro, una máquina quitanieves de FCC ha golpeado con algo y ha roto la cuchilla. Como es de solo un carril, los buses han tenido que esperar detrás hasta que ha podido reemprender la marcha

Según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Zaragoza, la red de transporte en bus sigue funcionando. Esta noche ha caído algo de lluvia y, a primera hora de la mañana, se han detectado placas de hielo en el recorrido de bastantes líneas. "Eso ha obligado a pararlas por seguridad y para evitar problemas mayores", han señalado desde el Consistorio.

Los servicios de quitanieves y los propios buses han ido abriendo camino en esas líneas y se están reactivando "progresivamente".

Desde primera hora se han detectado algunos problemas en varios puntos, especialmente en Torrero-La Paz y San José, con espesores más importantes y alguna placa de hielo, lo que ha causado dificultades en algunas líneas de autobús, como la 23, 33 y 39, y en esa zona se están intensificando los trabajos.

La noche ha discurrido tranquila y sin incidencias reseñables y las tareas de limpieza han comenzado en zonas prioritarias, como el acceso a los centros hospitalarios y calles y avenidas por las que discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tráfico peatonal.

En todo caso, el Ayuntamiento de Zaragoza reitera su llamamiento a la ciudadanía a no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible para evitar complicaciones que ya se han visto en otras ciudades del país.

Mayor espesor de nieve

La previsión es que siga creciendo el espesor de nieve y tanto el autobús urbano como los tranvías y el servicio de taxis colaboran en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

Los servicios municipales (Bomberos, Protección Civil o Policía Local) y la plantilla de la contrata FCC trabajan a plena capacidad, en tres turnos durante las 24 horas del día, coordinados desde el centro operativo que se ha establecido en el Parque de Bomberos número 1, en Valle de Broto.

Además, durante la tarde del viernes y esta noche se han esparcido 35 toneladas de sal en 823 kilómetros de viales, incluidos los barrios rurales, así como en accesos a hospitales y centros de salud, paradas tranvía y bus o centros de la administración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión