ribera alta del ebro

Gallur pide que vuelvan los vigilantes de las vías del tren

Adif retiró al personal que controlaba el paso de los viajeros por la plataforma cuando se declaró el estado de alarma.

Dos pasajeras van a cruzar la vía para coger el tren en dirección a Zaragoza.
Dos pasajeras van a cruzar la vía para coger el tren en dirección a Zaragoza.
Noeli Barceló

Hasta el inicio de la pandemia, la estación de tren de Gallur era una de las pocas que seguía contando con personal de seguridad que vigilaba que los pasajeros cruzaran la vías adecuadamente. La ubicación de la estación en una curva cerrada impide una correcta visibilidad, tal y como recoge una sentencia dictada en firme en septiembre de 2001 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que a su vez atendía un informe elaborado por el DGA dos años antes.

Este fallo obliga a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a dotarla de medidas de seguridad para evitar peligros a los usuarios. Así era hasta que con la entrada en vigor del estado de alarma se avisó de que el apeadero "permanecería sin personal hasta nuevo aviso".

La Plataforma Pro-apertura de la Estación de Tren de Gallur está a espera de la respuesta del Ministerio de Fomento a la reivindicación que presentó el pasado julio, cuando ya la situación sanitaria había mejorado, y en la que piden la vuelta de los trabajadores.

El portavoz del colectivo, Víctor Sentís, señaló que los empleados que había "han sido destinados a otras estaciones". La de Gallur carece de personal y no se ha llevado a cabo ninguna obra para garantizar la seguridad de los viajeros cuando suben a los trenes en el sentido Zaragoza y tienen que cruzar las vías.

"Simplemente han colocado un foco que ilumina por la noche el acceso a la vía. Hay un panel que debe indicar la circulación de los 80 trenes diarios de paso y de los 12 con parada y no funciona", apuntó. Sentís recordó que la presión vecinal logró el restablecimiento del servicio después de que fuera suprimido en 1997.

Ahora, los viajeros suelen quedarse parados junto a la estación esperando la salida del trabajador de Adif para que les advierta que pueden cruzar las vías sin peligro. Otros usuarios, conocedores de la nueva situación, les avisan.

La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, manifestó su apoyo total a las reivindicaciones de la Plataforma y a los derechos de los vecinos. Además, el Ayuntamiento ha reclamado reiteradamente la supresión del paso a nivel que acumula tres décadas de promesas incumplidas y que cuenta incluso con un proyecto redactado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión