coronavirus

Un proyecto piloto analizará la calidad del aire en la hostelería de Zaragoza

El Ayuntamiento, según ha explicado la edil de Economía, Carmen Herrarte, probará medidores de CO2 o filtros HEPA en algunos bares o restaurantes 

La concejal Carmen Herrarte ha mantenido este martes una reunión con representantes del sector.
La concejal Carmen Herrarte ha mantenido este martes una reunión con representantes del sector.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de la capital aragonesa continúa su particular carrera para extender el análisis de la calidad del aire por los equipamientos y negocios de la ciudad. Después de instalar, de la mano de la Universidad de Zaragoza, medidores de CO2 en el transporte público y en las clases de un centro educativo, ahora emprende un proyecto piloto en los establecimientos hosteleros para "acelerar la apertura de los negocios". Así lo ha explicado este martes la concejal de Economía del gobierno PP-Cs, Carmen Herrarte, tras mantener una reunión con representantes del sector en la que se han planteado los pasos a seguir. "Comenzaremos mañana mismo", ha dicho la edil. 

En concreto, en el encuentro han participado miembros de Horeca, Cafés y Bares y la Asociación de Discotecas y Salas de Fiestas, además de los agentes sociales CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras. La intención es dotar de filtros HEPA o medidores de CO2 a los locales para que puedan reabrir en condiciones óptimas de seguridad ante el coronavirus. No obstante, tal y como ha recordado Herrarte, la competencia sanitaria es del Gobierno de Aragón. Por eso, ha pedido "que escuche al sector", uno de los más dañados económicamente por la crisis, y que "homologue los filtros cuanto antes". 

Igual que se ha hecho con los otros dos proyectos, se ha pedido a la Universidad de Zaragoza que lleve a cabo un estudio para determinar el protocolo de actuación. Cuando esté concluido, se determinará qué establecimientos son los elegidos para probar los filtros o los medidores de CO2 y de qué características (por ejemplo, con buena o mala ventilación según las necesidades que se desprendan del análisis). "Los filtros son muy relevantes no solamente para los clientes sino también para los trabajadores de todo este sector, para que trabajen con estándares de seguridad altísimos", ha remarcado Herrarte, que querido dejar claro el "compromiso" del Consistorio de financiar el piloto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión