Un bus con biometano cubrirá en pruebas la ruta entre Villamayor y Zaragoza

La línea 210 estrena esta semana este vehículo, que funcionará durante tres meses como experiencia para avanzar hacia alternativas más sostenibles.

Presentación del proyecto en Zaragoza
Presentación del proyecto en Zaragoza
HA

La línea 210 que opera Automóviles Zaragoza entre Villamayor y Zaragoza incorpora esta semana el primer autobús de biometano que funcionará en pruebas durante tres meses y como experiencia para avanzar hacia alternativas más sostenibles como fuente de energía para el transporte.

Así lo ha anunciado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, durante la presentación de este vehículo, un modelo Scania que será abastecido por la empresa Naturgy a través del gaseoducto virtual del Grupo Industrial Calvera, según se recoge en una nota de prensa.

El biometano es, como ha explicado Soro, un combustible "con mucho potencial de desarrollo porque proviene de un residuo orgánico" y permite un balance negativo en emisiones de C02 porque se destruye más del que se genera y gracias a la creación de empleo y aprovechamiento de los recursos posibilita la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico en el medio rural.

Las plantas de la transformación de los residuos orgánicos en gas renovable se deben ubicar próximas a las zonas de generación.

La prueba piloto servirá para comprobar la operatividad de los autobuses, la autonomía de los mismos, la actividad auxiliar necesaria que será preciso escalar para implantar este tipo de autobuses y testar las emisiones que se producen con el fin de analizar su implantación "más allá del transporte metropolitano", ha dicho Soro.

El biometano, proveniente de una planta de producción de Naturgy en Vila Sana (Lérida), se obtiene a partir de la purificación de biogás elaborado mediante la digestión anaerobia de purín de generado en la granja anexa y co-sustratos.

Con este proyecto, el grupo Industrial Calvera ha puesto en marcha el primer gasoducto virtual de biometano en España. El NG TRUCK de Calvera, que integra 10 módulos de almacenamiento de gas sobre un remolque específicamente desarrollado, permite además de almacenarlo a alta presión (250 bares) y trasladarlo desde la planta de generación hasta el punto de consumo, dispensarlo al vehículo que lo va a utilizar, en las condiciones requeridas.

Este sistema facilita la posibilidad futura de escalar o ampliar el caudal de consumo y permitir un uso distribuido de este gas renovable.

El vehículo Scania cuenta con una carrocería de aluminio con numerosos sistemas de seguridad y accesibilidad y puede ser configurado como Midibus, cuyo reducido y eficiente tamaño permite moverse por el centro de una gran ciudad o con grandes y accesibles plataformas de 12, 15 y 18 metros capaces de operar en el interior de las ciudades, en líneas de consorcio de cercanías, o incluso en líneas de larga distancia con hasta 800 kilómetros de autonomía.

Los motores de la nueva generación de GNC de Scania aportan un 50 % de reducción sonora durante todas las horas de operación y gracias a la implementación del biometano se puede reducir hasta un 83 % la huella de carbono y dar rentabilidad y solución a la gestión de aguas residuales, RSU y residuos ganaderos.

Los cuatro conductores de la línea 2010, junto con personal del taller han sido formados para ofrecer un servicio adaptado y obtener el máximo rendimiento y seguridad del vehículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión