sucesos

Liberados dos ciudadanos extranjeros explotados laboralmente en Zaragoza

Dos empresarios han sido detenidos como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros.

Una furgoneta y dos agentes de la UPR, en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Imagen de archivo de una furgoneta y dos agentes de la Policía Nacional en Zaragoza.
Toni Galán

Dos ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación de explotación laboral han sido liberados por la Policía Nacional y otros dos han quedado detenidos por sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. Estas situaciones irregulares se desarrollaban principalmente en fruterías, peluquerías y talleres.

La operación, que se enmarca dentro de la campaña en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, constituye una respuesta policial a la demanda de empresarios del sector del comercio minorista. Estos denunciaban la competencia desleal llevada a cabo por algunos establecimientos que, al incumplir la normativa laboral, les permitía aumentar los horarios de apertura y bajar los precios de sus productos y servicios.

Los empresarios investigados cercenaban los derechos de los trabajadores, que en muchas ocasiones se encuentran en situación irregular en España, con unas condiciones de trabajo abusivas, prevaliéndose de su situación de necesidad y trabajando sin descanso semanal, contrato ni alta en Seguridad Social.

Como consecuencia de estas actuaciones, se han realizado un total de 54 inspecciones en lo que va de año. Este mes se han llevado a cabo 9 inspecciones en barberías, 5 en fruterías, 11 en locutorios y 5 en talleres mecánicos, saldándose con la detención de dos empresarios de origen extranjero por emplear a trabajadores en situación de estancia irregular en España, que eran explotados laboralmente con afectación grave tanto de horarios como de condiciones.

Las investigaciones, que se hallan judicializadas, continúan, no descartándose más detenciones.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Economía social y el Ministerio del Interior,  y tienen como objetivo prevenir y evitar la explotación laboral, así como el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La Policía Nacional ofrece una plataforma de colaboración ciudadana a través de la web www.policia.es/colabora, en la que cualquier ciudadano puede poner en conocimiento hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos y dirigir consultas a Unidades especializadas, en este orden, tales como la constitución de empresas ficticias, simulación de relaciones laborales, irregularidades graves en materia de Extranjería, fraudes en el cumplimiento de obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social y Tráfico y Trata de personas para explotación laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión