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Tráfico reduce a 20 km/h la velocidad en las calles a cota cero

La DGT también baja a 30 km/h el límite en las vías pacificadas, que ya rige en Zaragoza.

La circulación en el Coso, en el tramo del tranvía, se limitará a 20 kilómetros por hora
Oliver Duch

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros una modificación del Reglamento de Circulación que reducirá a 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en la calles elevadas a cota cero, es decir, aquellas en las que la acera y la calzada se encuentran a la misma altura. En la capital aragonesa, esta medida afectará, por ejemplo, al tramo del Coso y de las Murallas Romanas por donde circula el tranvía. Además, la nueva normativa reducirá en toda España a 30 km/h el límite en las vías pacificadas (de un carril), una restricción que ya se aplica en Zaragoza, lo que para la concejal del área, Natalia Chueca, supone un «respaldo» a las políticas aplicadas desde el Consistorio.

El Ejecutivo central lleva años trabajando en una actualización del Reglamento de Circulación para adaptarlo a los nuevos modos de transporte, en especial, en el ámbito urbano. El creciente uso de la bicicleta, la irrupción de los patinetes y el veto de las aceras para estos vehículos han obligado a los ayuntamientos a establecer medidas para fomentar la convivencia y reducir la siniestralidad. Lo han hecho, además, pendientes de los posibles cambios que decretara Madrid, que se han ido retrasando por las limitaciones de un gobierno en funciones y por la pandemia.

Finalmente, la DGT tiene previsto reducir la velocidad máxima de circulación a 30 km/h en las vías pacificadas, tal y como ya ocurre en Zaragoza, Bilbao y otras capitales del país. «Los cambios que va a aprobar Tráfico concuerdan con la línea de trabajo que llevamos aplicando desde hace años», apunta Chueca.

"Los cambios que va a aprobar Tráfico concuerdan con la línea de trabajo que llevamos aplicando desde hace años"

En este sentido, la edil destaca que «Zaragoza ha sido pionera en la pacificación del tráfico» y en la «convivencia» de distintos medios de transporte. El cambio más novedoso será la limitación a 20 km/h de las vías con plataforma única –un modelo urbanístico y de movilidad cada vez más presente en la ciudad–, que obligará a reducir la velocidad en algunas calles a cota cero y en las nuevas que se así se configuren. Esto ocurrirá, por ejemplo, en Santiago Lapuente, en el Barrio Jesús, que será reformada próximamente.

Ordenanza «integradora»

En cualquier caso, todos estos cambios que va a aprobar la DGT a nivel nacional se verán reflejados en la nueva ordenanza de movilidad que ultima estos días el Ayuntamiento de Zaragoza. Según Chueca, será una regulación «innovadora» e «integradora», ya que unificará en un solo texto varias normativas. Además, estará abierta a los cambios que se vayan decretando en los próximos años, de tal forma que será fácil de actualizar. Cuando este redactada, se abrirá a las aportaciones de la oposición y de los colectivos implicados.