ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza acelera la instalación de plazas en la calzada para prohibir aparcar en las aceras a motos, bicis y patinetes

El Ayuntamiento instala otros 296 aparcamientos con capacidad para 1.488 vehículos. La restricción entrará en vigor cuando se coloquen todas, previsiblemente a final de año

APARCAMINTO PARA BICICLETAS Y PATINETES / CALLE COSTA ( ZARAGOZA ) / 04/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Un aparcamiento para bicicletas en la calle de Joaquín Costa.
Oliver Duch

Las aceras de la capital aragonesa están cada vez más cerca de despejarse permanentemente de vehículos. Aunque el coronavirus ha retrasado un poco este y muchos otros planes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha seguido trabajando durante los meses de verano en la instalación de nuevos aparcamientos en calzada para motos, bicis y patinetes, con la intención de prohibir que los usuarios de estos medios de transporte estacionen en las aceras de toda la ciudad. Así, durante este tiempo se han colocado 1.488 plazas nuevas. No obstante, todavía se está lejos de la cifra que se marcó en un principio y la restricción no entrará en vigor hasta que todas estén instaladas y los conductores tengan espacios suficientes para dejar sus vehículos.

Por ahora, el entorno de la plaza de Los Sitios es el único donde ya se aplica la restricción. Se puso en marcha a principios año como parte de una prueba piloto que, según explica la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, "está funcionando muy bien". Aquí se retiraron los aparcamientos habilitados en la acera y se colocaron más del doble en la calzada. "Al principio había una infradotación de plazas, sobre todo para las motos, pero se arregló y en general no ha habido queja", asegura la edil.

En concreto, el objetivo es llegar a contar en toda la ciudad con un total de 4.585 aparcamientos con 37.709 plazas. No obstante, la cifra final podría variar ya que, apunta Chueca, se ha optado por llevar a cabo los trabajos en dos fases para así asegurarse de que se colocan los estacionamientos que necesita cada zona de la forma más ajustada posible. En la primera, se harán el 60% de las actuaciones previstas. Se estima que ambas estén concluidas a finales de año. Por ahora, se está actuando en el interior del tercer cinturón, además de en Vadorrey y La Jota, pero se valorará añadir también a los distritos y barrios rurales que se encuentran en los márgenes.

Hasta ahora, los operarios municipales han habilitado 296 nuevos aparcamientos en calzada (171 para motocicletas y 125 para vehículos de movilidad personal), con 1.488 plazas (853 y 635 respectivamente), que se suman a las que ya había antes (unas 25.000 plazas). En los próximos meses, pues, habrá que instalar el grueso de los estacionamientos, que se espera que estén listos a finales de este año. Si todo va conforme a lo previsto, en el primer trimestre de 2021 podría entrar en vigor la prohibición de aparcar en las aceras aunque, incide la edil, el objetivo no es alcanzar una fecha sino que los usuarios puedan "adaptarse y acostumbrarse" al uso de estos espacios.

Para implementar la norma hay varias vías y todavía no se ha decidido cuál se tomará finalmente. Se está trabajando en una actualización de la Ordenanza General de Tráfico, que data de 2005, por lo que podría incluirse en este documento. No obstante, también barajan la posibilidad de hacerlo a través de un decreto o incluso podría ser la Dirección General de Tráfico (DGT) quien establezca la prohibición en todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión