terrorismo

El acercamiento de presos de ETA traslada a dos a la prisión de Daroca y a otro a Zuera

Instituciones Penitenciarias acumula doce etarras en las cárceles de Aragón en esta política con la banda terrorista

[[[HA ARCHIVO]]] 304184.JPG
El etarra José Luis Barrios llegó hace una semana a la prisión de Zuera.
Efe

La política de acercamiento de presos de ETA que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez, tras su pacto con el PNV, ha hecho crecer el número de etarras en Aragón hasta una docena, internos en las prisiones de Zuera (ocho), Daroca (tres) y Teruel (uno). La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de cuatro etarras a cárceles más próximas al País Vasco y dos de ellos, Asier Bengoa López de Armentia y Faustino Marcos Álvarez, van a pasar de la prisión de Herrera de la Mancha a la de Daroca, en la que lleva tiempo Unai López de Okariz. Además, hace un mes llegó a Zuera el etarra José Luis Barrios Martín.

Asier Bengoa fue condenado en Francia a 15 años por su pertenencia a ETA tras formar parte del comando que asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. Cometió el atentado junto con Mikel Karrera Sarobe, ‘Ata’, (que va a ser juzgado en 2021 por el atentado de Manuel Giménez Abad), a quien le impusieron cadena perpetua por la autoría de los dos asesinatos, con 22 años de cumplimiento mínimo, y Saioa Sánchez Iturregui, ‘Hintza’, a la que el tribunal francés le impuso 28 años.

Bengoa cumplió la pena impuesta en Francia y al ser trasladado el año pasado a España tiene pendiente otra de siete años y seis meses por un delito de colaboración con banda armada. Pertenecía al aparato de captación de ETA, como apareció en los papeles que fueron incautados al etarra ‘Susper’.

Por su parte, la Audiencia Nacional condenó en 2012 al etarra Faustino Marcos Álvarez a 13 años y 4 meses de prisión por haber entrado en España con la finalidad de instalar un laboratorio de explosivos en 2009.

Además, fuentes penitenciarias señalaron que el etarra José Luis Barrios Martín llegó hace un mes a la prisión de Zuera, después de retrasarse su traslado anunciado por Instituciones Penitenciarias.

Este preso, condenado por matar al concejal del PP Antonio Becerril y a su mujer Ascensión García, procedía de la cárcel de Granada. Le han rebajado al régimen de primer grado al aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permite facilitar que participe en actividades con otros internos, como clases de inglés y otros talleres. Ha sido enmarcado dentro del módulo 1 de la prisión, donde hay otros etarras (también hay algunos en el 5).

Exámenes para la UNED 

Fuentes penitenciarias de la cárcel de Zuera señalaron que en los últimos días varios de los etarras que están presos han participado en los exámenes de asignaturas de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), como otros internos que cursan carreras universitarias. Se hacen en todos los casos y sin que haya excepciones.

En este sentido, el pacto del PNV y el Partido Socialista vasco apuesta por una política penitenciaria de reinserción que favorezca el acercamiento de presos etarras al País Vasco, dentro de la «legalidad penitenciaria», y en colaboración con el Gobierno del Estado. Todo se enmarca en el cese definitivo de la actividad de ETA el 20 de octubre de 2011 y la posterior disolución de la banda en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión