Zaragoza refuerza autobuses y vagones de tranvía para evitar aglomeraciones, pero no hay más carriles-bici

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado, por una unanimidad, varios apartados de una moción de ZeC, a la que se han sumado enmiendas de Podemos para que se refuerce el número de autobuses...

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado, por una unanimidad, varios apartados de una moción de ZeC, a la que se han sumado enmiendas de Podemos para que se refuerce el número de autobuses...
Zaragoza será la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles bici o por vías pacificadas
Zaragoza será la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles bici o por vías pacificadas
Enrique Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado, por una unanimidad, varios apartados de una moción de ZeC, a la que se han sumado enmiendas de Podemos para que se refuerce el número de autobuses y de vagones de tranvía en horas punta para respetar aforos y evitar aglomeraciones en el interior.

También ha salido adelante que el Gobierno de Zaragoza acometa una reordenación de las líneas de autobús para mejorar su eficiencia y poner en servicio todos lo vehículos de que dispone la concesionaria Avanza. Por otro lado, ha decaído el apartado de la moción que solicitaba construir nuevos carriles bici.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha criticado que mientras el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal compartida han aumentado un 80 por ciento el Gobierno de Zaragoza rechaza incrementar los carriles-bici cuando "son la solución para crear una red por toda la ciudad y la mejor garantía para una movilidad que no solo evite los contagios de coronavirus, sino que luche contra la emergencia climática".

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha asegurado que "todos los días el tranvía en la parada 3 de Valdespartera se incumple el aforo y también en plaza de San Francisco" en horas punta.

Desde el Gobierno de la ciudad, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que está operativa toda la flota de autobús y la oferta es "muy superior" a la demanda, que ha apuntado, ha caído un 50 por ciento.

Chueca ha agregado que, también, desde hace unos días se ha habilitado la flota íntegra del tranvía, con 19 unidades incluyendo la de reserva, para garantizar el cumplimiento del último decreto del Gobierno de Aragón. 

Tráfico

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado una moción de Vox, con la abstención de Podemos y ZeC, en la que se pide que el Gobierno PP-Ciudadanos, realicen un estudio por parte de los técnicos municipales en colaboración con la Jefatura del Cuerpo de Policía Local para determinar qué aspectos de la normativa municipal de tráfico conviene actualizar, modificar o corregir.

La moción también pide realizar un nuevo desarrollo normativo de la Ordenanza General de Tráfico teniendo en cuenta las consideraciones del apartado anterior.

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha defendido la iniciativa al argumentar que "es momento de organizar todas las nuevas formas de movilidad y actualizar toda la normativa vigente".

Por parte del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha criticado que la moción de Vox no incluya la participación ciudadana y ha estimado que "no es oportuna" ante la situación de pandemia.

La consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha dicho estar de acuerdo con la moción de Vox porque desde 1994 solo se han hecho pequeñas adecuaciones y hay que adaptarla a la realidad.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha incidido en que el derecho a desplazarse tiene que estar en la "base piramidal" de toda normativa y ha defendido que participe todo el tejido social en la adecuación de la normativa.

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