Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza habilitará un banco de dispositivos digitales en préstamo para familias vulnerables

También se llevará a cabo, por unanimidad, un programa de 'Voluntariado Digital' con el fin de acompañar, dar apoyo y formar en competencias digitales básicas a personas mayores.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, varios apartados de una moción del PSOE en la que se pide al Gobierno de la ciudad poner en marcha, a la mayor brevedad, un banco de dispositivos digitales -ordenadores, tablets y otros- que se ofrezcan en servicio de préstamo fundamentalmente a niños y jóvenes de familias vulnerables.

También se llevará a cabo, por unanimidad, un programa de 'Voluntariado Digital' con el fin de acompañar, dar apoyo y formar en competencias digitales básicas a personas mayores.

Asimismo, ha prosperado el estudiar la implantación de un programa piloto, que provea a personas mayores de dispositivos con un software fácil e intuitivo, que les permita comunicarse e interactuar con su familia y amigos y sirva, además, de canal de información de los servicios del Ayuntamiento.

No ha salido adelante el epígrafe que pedía actualizar las redes y sistemas informáticos en las instalaciones municipales y en espacios públicos, en todos los distritos y barrios rurales, para que puedan servir de zonas WiFi de altas prestaciones gratuitas a la ciudadanía.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha dicho que es una iniciativa muy concreta y, entre otras cosas, pide habilitar un banco municipal de dispositivos digitales para las familias, ya que es una "necesidad prioritaria" para los escolares. Sobre el voluntariado digital ha explicado que se trata de ofrecer conocimientos y competencias básicas a las personas mayores y más con esta situación de pandemia

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha dicho que sería muy interesante que esta moción se llevara a cabo mediante fondos que el Gobierno de España destine a los ayuntamientos. A su parecer, el espíritu de la moción es bueno, aunque ya se hace y ha trasladado su apoyo a algunos apartados de la iniciativa. También ha recordado que el ayuntamiento no puede suministrar red WiFi a la ciudadanía en general salvo las excepciones que recoge la legislación.

Wifi gratis

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que es una moción "muy pertinente" porque se han detectado problemas, durante el confinamiento, para construir tecnologías comunitarias y tender a soberanía tecnológica en el sentido de que "todos puedan acceder a talleres de reparación de equipos y no gastar miles de euros en compararlos nuevos". Ha pedido dar cobertura en el interior y exterior de los edificios municipales tendentes a disponer de WiFi ciudadana.

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha destacado la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías, que ha supuesto que algunos escolares "se hayan descolgado de la marcha educativa". Ha instado a que se ataje con implicación municipal porque el acceder a dispositivos es una "necesidad básica" y el ayuntamiento "no ha estado a la altura", ya que han sido las redes solidarias de los barrios los que han dado respuesta.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha calificado de "naíf" la moción que ha comparado con la pretensión de acabar con el "hambre en el mundo". Ha contado que el programa Caixa Proinfancia e YMCA llevan adelante estos programas y, "a veces es más inteligente sumarse a iniciativas en marcha que duplicar esfuerzos con menor eficacia".

Herrarte ha precisado que el Ayuntamiento no tiene competencias educativas, pero cuenta con un equipo de 48 voluntarios en los centros de personas mayores para iniciarles en las TIC. "WiFi para todos ya fue una idea de Belloch que una sentencia dijo que atenta contra la ley de comunicaciones de 2014 porque solo puede dar servicio a los trabajadores y no a todos los ciudadanos", ha zanjado.

La concejal del PSOE ha replicado que la WiFi es para centros municipales por lo que no es ilegal. Ha considerado que Zaragoza "debería estar conectada con una estrategia propia en modernización constante para la digitalización y este Gobierno de la ciudad no lo hace".

Etiquetas
Comentarios