tribunales en zaragoza

El invernadero legal de cannabis de Tauste puede llevar 12 años a prisión a sus dueños

La Fiscalía les acusa de formar un grupo criminal, pide el cierre del negocio y exige 37 millones de euros en multas. "Llevamos meses demostrando que estas plantas no colocan", dice la empresa.

La Guardia Civil estuvo a principios de diciembre en Tauste destruyendo las plantas de cannabis, un trabajo al que dedicó más de diez horas.
La Guardia Civil estuvo a principios de diciembre en Tauste destruyendo las plantas de cannabis, un trabajo al que dedicó más de diez horas.
Guillermo Mestre

Una serie de robos con fuerza e incursiones violentas perpetrados entre agosto y septiembre de 2018 en el único invernadero dedicado al cultivo de cáñamo industrial que existe en Aragón, ubicado en Tauste, obligaron a los dueños del negocio a pedir ayuda a la Guardia Civil. Sin embargo, la única persona detenida y juzgada por aquellos asaltos –se llevaron más de un centenar de plantas de marihuana– fue absuelta y los propietarios de la plantación se enfrentan ahora a penas de hasta 12 años de prisión. Porque a raíz de aquellos hechos el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Zaragoza abrió una investigación, se tomaron muestras de la marihuana y el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ejea acabó ordenando la destrucción inmediata de toda la cosecha: más de tonelada y media de cannabis.

Desde el primer momento, los responsables del invernadero –ubicado junto al kilómetro 37,35 de la carretera A-126 y que pertenece a la sociedad Unión Verde– intentaron convencer al instructor que cumplían todos los requisitos exigidos por la ley para la producción de cáñamo industrial, con el se fabrican principalmente cosméticos y complementos alimenticios. Demostraron que habían comprado semillas certificadas y avaladas por la Unión Europea, pero algunas de las muestras que se llevó la Guardia Civil superaron el límite legal de 0,2% de THC, principio activo de la marihuana. Y de ahí que el juez ordenara triturar las 14.000 plantas del gigantesco invernadero, que ocupa una superficie de 12 hectáreas.

El juicio será en noviembre

El abogado de Unión Verde, José Cabrejas, reconoce estar «absolutamente sorprendido» por la petición de cárcel que ahora acaba de hacer la Fiscalía para los dueños y algunos de los trabajadores de la plantación. No en vano, el ministerio público va a sentar en el banquillo a seis acusados: para dos de ellos, exige sendas penas de 12 años de cárcel, mientras que para los otros cuatro solicita la mitad. Los delitos que les atribuye, pertenencia a grupo criminal y un delito contra la salud pública de sustancia que no causa grave daño a la salud en su modalidad agravada de notoria importancia.

«Llevamos meses intentando hacer ver al juez y al fiscal que el cáñamo que se cultiva en Tauste no coloca y no se puede vender como droga

La Fiscalía pide también el cese del negocio y la disolución de la sociedad mercantil, así como multas que alcanzan los 37 millones de euros. Y ya hay fecha para el juicio, que se celebrará en la Audiencia de Zaragoza en noviembre.

«Llevamos meses intentando hacer ver al juez y al fiscal que el cáñamo que se cultiva en Tauste no coloca y no se puede vender como droga. Para ello, el porcentaje de THC tendría que ser del 25%, y la muestra que ha dado un valor más alto en el laboratorio de la Delegación del Gobierno tenía un 1,3%», explica el representante legal de los acusados. «Se nos autorizó a hacer nuestro propios análisis de las mismas muestras, que fueron custodiadas y escoltadas en todo momento por la Guardia Civil, y el porcentaje de THCque se extrajo incluso más bajo: 0,19% el más alto», añade.

El letrado recuerda que han aportado pruebas periciales e informes de catedráticos universitarios que avalan sus argumentos. «Todo esto no tiene sentido, ¿cómo se nos puede juzgar por traficar con droga con estos niveles de THC? Y se están pidiendo penas como las que se imponen por un homicidio», señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión