tribunales en zaragoza

Absuelto por falta de pruebas el acusado de robar marihuana que no ‘colocaba’

La juez argumenta que el único indicio que hay contra el encausado es que su coche fue visto en el lugar del robo, en una plantación de siete hectárea en Tauste.

Los dueños del invernadero de cannabis han colocado carteles en la valla perimetral advirtiendo de que sus plantas tienen un uso industrial.
Los dueños del invernadero de cannabis colocaron carteles en la valla perimetral advirtiendo de que sus plantas tenían un uso industrial.
Toni Galán

José Luis A. P., de 68 años, ha sido absuelto del robo de cien plantas de marihuana del invernadero de cáñamo industrial que la empresa Unión Verde S. L. tiene en el término municipal de Tauste. La juez no ha encontrado pruebas de que el acusado participase en tres robos que se cometieron en la última semana de agosto de 2018, cuando en la comarca se corrió la voz de que había una plantación de marihuana de 70.000 metros cuadrados.

De pronto, comenzaron a merodear por allí consumidores de esta droga con intención de hacer acopio gratis sin saber que ese cáñamo no tenía el principio activo que causa efectos euforizantes.

El único indicio que la magistrada ha hallado contra el acusado es que uno de los socios de la empresa logró fotografiar un Ford Focus que huía del lugar con el maletero lleno de plantas, vehículo que resultó ser propiedad de José Luis A. P. Sin embargo, este dijo desde el principio que se lo había prestado a su sobrino, algo que no se llegó a comprobar en la investigación policial, según recoge la sentencia.

A su favor contó que el análisis de su teléfono móvil reveló que los días de los robos en cuestión confirmó que habían intercambiado conversaciones. Esto no descarta que tío y sobrino hubieran podido actuar conjuntamente, afirma la juez, pero el principio de presunción de inocencia le impide llegar a esta conclusión, a falta de otros datos.

Por estas razones, tal y como solicitó su abogada defensora, Mercedes Lorente Serrano, la juez del Penal 1 absuelve a José Luis A. P. por falta de pruebas. El hombre se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de cuatro años de prisión por robo, pero en ningún momento fue acusado de tráfico de drogas.

La magistrada considera probado que en la madrugada del 25 de agosto varios individuos no identificados rompieron el vallado del invernadero, accedieron al cultivo y se llevaron 50 plantas de marihuana. Horas después repitieron la operación. Además, el 1 de septiembre, sobre las 4.15, cuatro hombres entraron a la plantación armados con palos y una pistola, se enfrentaron con un trabajador para que les dijera dónde tenía la marihuana seca y a los diez minutos se marcharon sin nada.

En diciembre de 2018, un juez de Ejea ordenó destruir las 14.000 plantas y ha procesado a los socios de Unión Verde por tráfico de drogas a raíz de que el análisis de unas muestras diera un índice de TCH superior al 0,2% permitido para la industria (el de la marihuana fumada oscila entre el 14% y el 25%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión