zaragoza en común

ZeC rechaza privatizar Pontoneros y aboga por el modelo de la Imprenta Blasco

Para Santisteve, lo que propone el equipo de gobierno supone un "clamoroso expolio" del patrimonio público, al "hipotecar" suelo municipal durante 99 años y hacerlo, además, sin debate y sin acuerdo ni con la Universidad de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón en torno a su interés social.

Zaragoza, 19 oct (EFE).- El portavoz municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha rechazado la "privatización" del antiguo cuartel de Pontoneros para ubicar allí una residencia de estudiantes privada y ha...
EDIFICIO DE PONTONEROS EN LA CALLE MADRE RAFOLS ( ZARAGOZA ) / 19/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El Ayuntamiento quiere convertir Pontoneros en una residencia universitaria
Oliver Duch

El portavoz municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha rechazado la "privatización" del antiguo cuartel de Pontoneros para ubicar allí una residencia de estudiantes privada y ha defendido un modelo similar al de la Imprenta Blasco para el edificio.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de que el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, retirara del orden del día la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impulsar esta reconversión.

Para Santisteve, lo que propone el equipo de gobierno supone un "clamoroso expolio" del patrimonio público, al "hipotecar" suelo municipal durante 99 años y hacerlo, además, sin debate y sin acuerdo ni con la Universidad de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón en torno a su interés social.

Asimismo, se ha reafirmado en el proyecto que trató de impulsar ZeC en Pontoneros en el mandato pasado, que decayó al no obtener mayoría plenaria, basado en habilitar viviendas sociales siguiendo el modelo que se ha utilizado en la antigua Imprenta Blasco.

Ello implicaría una planta baja con servicios comunes, dos plantas de viviendas sociales habitadas por personas de diferentes edades y procedencias y un tercer piso con estudiantes, ha señalado el portavoz de ZeC.

Frente a ello, ha calificado como "tremendamente preocupante" el proyecto de residencia privada, que supondría que el edificio llegara en estado "ruinoso" al Ayuntamiento 99 años después.

Además, ha recordado que una residencia de estudiantes está cerrada en verano y no revitalizaría el barrio, ya que los estudiantes hacen vida en el campus y solo regresan a la residencia para dormir.

Ha alertado, en este sentido, de la posibilidad de que Pontoneros se convierta en un centro privado de alto coste con una población joven que no interactuará con los habitantes el entorno.

Santisteve ha subrayado también que, con esta propuesta, el Gobierno PP-Cs demuestra que no tiene modelo de ciudad, sino un modelo de negocio para favorecer a entes privados en lugar de proteger el patrimonio público.

Ha considerado, asimismo, que el consejero ha reconocido su "grave error" al retirar el expediente del orden del día, dado que "boicotea" y "bloquea" la voluntad de acordar el futuro del antiguo cuartel con transparencia y no solo con los grupos municipales, sino también con el tejido vecinal del entorno de Pignatelli. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión