día de la hispanidad

¿Cómo celebran otros países el Día de la Hispanidad?

La festividad se celebra en muchos otros países, de diferente manera e incluso con otra denominación.

Marcha en Bolivia en su Día de la Descolonización.
Marcha en Bolivia en su Día de la Descolonización.
Gobierno de Bolivia

Este lunes, 12 de octubre de 2020, será siempre recordado por su condición de ‘diferente’ tanto en Zaragoza como en el resto del mundo. A pesar de que la celebración queda eclipsada por la crisis sanitaria, conviene recordar uno de sus múltiples significados: el Día de la Hispanidad como forma de hermanamiento entre España y la mayoría de los países hispanohablantes del continente americano.

Mientras en España es Fiesta Nacional y los actos más importantes son la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza y el desfile de las Fuerzas Armadas de Madrid, esta festividad se celebra de manera muy diferente en otros países. En Latinoamérica, lo más habitual son las concentraciones de personas y marchas con la finalidad de poner en valor el pasado de los pueblos originarios indígenas. En este sentido, muchas de estas naciones han cambiado el nombre de la festividad varias veces a lo largo de los años debido a las ideologías de los diferentes gobiernos y sus posiciones respecto al desembarco de Cristóbal Colón en América

Argentina

En Argentina, desde el 2010 recibe el nombre Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes Día de la Raza. El objetivo intelectual de los festejos que se realizan en este país es el de potenciar la reflexión histórica y el diálogo intercultural sobre los derechos de los pueblos originarios.

Bolivia

En el país boliviano se denomina Día de la Descolonización. Según el decreto promulgado por Evo Morales en 2011, la ‘descolonización’ es “el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera recuperan su autodeterminación”.

Chile

La festividad en Chile se denomina Día del Descubrimiento de los dos Mundos, haciendo referencia a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. El motivo del nombre es el inicio de la relación entre ambos mundos, transformando así tanto la vida de los europeos como de los americanos.

Venezuela

El Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela decretó el 12 de octubre de 2002 el Día de la Resistencia Indígena. De este modo, el decreto reconoce la “autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana”. En Nicaragua también adquiere dicha denominación.

Ecuador

Anteriormente llamado el Día de la Raza, pasó a llamarse Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad en Ecuador. Según el decreto ecuatoriano, la función de esta fecha se basa en “comprender y visibilizar el proceso del colonización vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años”.

México

En el país mexicano conserva el nombre de el Día de la Raza con motivo de la celebración del mestizaje. Al contrario que en los países anteriores, valoran la llegada de Cristobal Colón a América como un encuentro de culturas y razas, no como una conquista. De hecho, en México DF hay un monumento a la raza donde muchas personas presentan sus ofrendas florales en esta fecha.

Estados Unidos

En Estados Unidos se celebra lo que se conoce como el Día de Colón, conmemorando así la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. No obstante, su festejo y denominación no está exento de debate, poniendo el foco en la llamada ‘Era de la Exploración’ y las transformaciones que esta conllevó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión