El Pilar o el Día de la Hispanidad: ¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre es Fiesta Nacional de la Hispanidad desde 1892, aunque para todos los zaragozanos es simplemente el Día del Pilar.

La Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores en Zaragoza.
La Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores en Zaragoza.
HERALDO

El día festivo por antonomasia para los zaragozanos, en el que se honra a Nuestra Señora del Pilar, es también fiesta nacional. El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad con carácter legal desde 1987, aunque su condición de festivo común a todos los españoles viene del siglo XIX. Fue en ese día cuando se fijó la llegada a Cristóbal Colón a América en 1492; Rodrigo de Triana avistó tierra en la isla de la Hispaniola, que comparten actualmente República Dominicana y Haití.

El 23 de septiembre de 1892, cuando la temporada estival en San Sebastián estaba a punto de concluir, la Reina Regente María Cristina de Austria (viuda de Alfonso XII) firmaba en nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII, un real decreto que declaraba el 12 de octubre de 1892 Día de Fiesta Nacional con objeto de conmemorar el VI Centenario del Descubrimiento de América. Casi un siglo después, el festivo adquirió fuerza de ley en España como Fiesta Nacional oficial, y reforzó la idea de marcar un nexo de unión entre nuestro país y todos los territorios de América Latina que también tienen devoción a la Virgen del Pilar.

La Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar

En Zaragoza es el día de la Ofrenda de Flores, que reúne en el centro de la ciudad a grupos, cofradías y particulares de todos los rincones de Aragón, en la mayor manifestación devota que vive la ciudad anualmente. En 2020, en plena pandemia y sin vacunas disponibles, los zaragozanos se las arreglaron para rescatar parcialmente el espíritu de este gran día con demostraciones de afecto hacia su patrona con una Ofrenda improvisada y nada multitudinaria. En este 2021, aunque no ha sido posible celebrarla como es habitual, sí se va a realizar con un recorrido más corto por las circunstancias sanitarias de todos conocidas. Además, la Ofrenda de Flores virtual es una idea consolidada, que este lunes 12 de octubre está poblando de añoranza y buenos deseos las redes sociales de los zaragozanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión