DÍA DE LA HISPANIDAD

Día de la Hispanidad: ¿Cuál es el origen del desfile militar el 12 de octubre?

El día del Pilar es también la Fiesta Nacional de España, y las Fuerzas Armadas trasladaron en 1997 su gran desfile anual a esta fecha.

Desfile militar en el Día de la Fiesta Nacional en el que se rinde homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España.
Desfile militar en el Día de la Fiesta Nacional en el que se rinde homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España.
EFE/Juanjo Martín

Cada año, la Fiesta Nacional de España se celebra con numerosos actos conmemorativos. El más importante para los zaragozanos, sin duda, es la Ofrenda de Flores que puebla las calles del centro de la ciudad. El desfile de personas llegadas de todos los rincones de las tres provincias aragonesas es una impresionante manifestación de cariño y devoción por la patrona, Nuestra Señora del Pilar.

En Madrid, el acto más multitudinario es el desfile de las Fuerzas Armadas; en esta ocasión no se ha podido celebrar a plenitud, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la covid-19, y la conmemoración se reduce a un acto austero acto organizado en la plaza de la Armería el Palacio Real, además de una exhibición aérea de la Patrulla Águila, el escuadrón acrobático del Ejército del Aire. Se ha programado un izado de bandera, homenaje a los que dieron su vida por España, imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre. Solo participan unidades ubicadas en Madrid, con la excepción de la Legión, que cumple 100 años y es acreedora por ello de un señalamiento especial.

Sus majestades los Reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, presiden el acto. Les acompañan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios vicepresidentes y ministros del Ejecutivo, con la lógica inclusión de la titular de Defensa, Margarita Robles. El lema de este año es “El esfuerzo que nos une”, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos los que han trabajado para paliar sus efectos.

Hasta 1997, el desfile militar más importante del año en España se celebraba durante el Día de las Fuerzas Armadas, cada 30 de mayo. Aunque en ese día se siguen organizando actos solemnes, la gran parada castrense se trasladó al 12 de octubre mediante el Real Decreto 862/1997, para resaltar “la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión