Zaragoza

zaragoza

Comienza la poda de 2.000 árboles en Parque Venecia

Tras años reclamando una intervención, el Ayuntamiento de Zaragoza inició a mediados de septiembre una poda que se prologará hasta bien entrado octubre.

La poda ya ha comenzado en Puerto Venecia.
AVV Somos Parque Venecia

Los vecinos de Parque Venecia han visto cómo en las últimas semanas el Ayuntamiento de Zaragoza daba respuesta a una de sus demandas más antiguas: la poda de los árboles del barrio. Después de una década plantados en sus calles sin haber sido intervenidos, los residentes se quejaban de las molestias que generaban las ramas más bajas.

Según dicen, caminar en algunas zonas se había vuelto complicado, aunque los viandantes no eran los únicos que tenían problemas. En ocasiones, los ocupantes de los vehículos se golpeaban con las ramas de los árboles al estacionar y salir de sus coches.

“Esto ya se había reclamado hace cinco años porque se pusieron ejemplares muy jóvenes y muy pequeños en altura, y las ramas enseguida molestaban”, comenta José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia.

La situación ha cambiado desde hace aproximadamente un par de semanas, cuando el consistorio zaragozano comenzó una poda que, previsiblemente, se prolongará hasta bien entrado octubre. En total, según han informado fuentes municipales, se va a intervenir en un total de 2.000 ejemplares del barrio.

Los trabajos se iniciaron en la zona sur del sector, concretamente en las calles Carlo Scarpa, Teatro La Fenice, Gondoleros o La Vogalonga, entre otras. Progresivamente se irá avanzando hacia la parte más alta del barrio hasta terminar en la calle Palacio Ducal -donde se podarán más de 300 árboles- y la avenida de Tiziano. “Comenzaron por la zona más poblada y ahora van hacia las calles del norte, que es el sector en el que menos población hay ahora mismo”, señala el Andrés.

La poda en Puerto Venecia se prolongará hasta mediados de octubre.
AVV Somos Parque Venecia

Después de tanto tiempo demandándola, el portavoz del colectivo vecinal reconoce estar satisfecho con la actuación. “Esta quedando mejor de lo que esperábamos”, reconoce. No obstante lo que los vecinos esperan es que este mantenimiento se realice de forma continuada y no solo si ellos lo solicitan. En este sentido, desde el Ayuntamiento aseguran que las podas ordinarias se realizan “cíclicamente, a lo largo del año”.

Además, añaden que aunque durante la primera mitad del año la actividad de Parques y Jardines fue muy limitada por la huelga y el estado de alarma, durante los últimos meses también “se está trabajando también intensamente en la zona Centro y en Miralbueno”. Por otra parte, se han reforzado los equipos de poda extraordinaria en toda la ciudad “para aquellos casos en los que hagan falta intervenciones urgentes por riesgo de caída de ramas o de árboles enteros”.

Polvaredas en los días de más viento

b“Antes las limpiaba una cuadrilla de operarios con una desbrozadora manual, ahora se hace con maquinaria pesada y la tierra queda más suelta”, lamenta Andrés, que reclama la vuelta al sistema de limpieza anterior para reducir las molestias.

Otra posible solución a este problema sería, según la asociación, dar impulso al proyecto vecinal ‘Un niño, un árbol’ cuyo objetivo es convertir en zonas verdes los solares que rodean estas plazas hasta que tengan un uso definitivo.

“Tenemos un total de 26 solares de titularidad municipal que están catalogados como espacios educativos o sociales. Apostamos por que los que estén dentro de las plazas se urbanicen menos y se les pueda dar un aire más verde, en lugar de tener tanto hormigón”, explica Andrés, que también insiste en la necesidad de retomar el asunto del mercado y otras mejoras relativas al transporte público de la zona.