Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Torralba de Ribota se convierte en foro sobre el aprovechamiento de recursos locales

"Bajo tierra" es un ciclo de conferencias que tendrán lugar este sábado y que tendrán como escenario un corral en la calle de Castillo. Habrá medidas de distancia y limitación de aforo.

Cartel del ciclo de conferencias "Bajo tierra. Alternativas para el aprovechamiento de los recursos locales".
Cartel del ciclo de conferencias "Bajo tierra. Alternativas para el aprovechamiento de los recursos locales".
Heraldo

La localidad de Torralba de Ribota, en la Comarca Comunidad de Calatayud, acoge este sábado el ciclo de conferencias "Bajo tierra. Alternativas para el aprovechamiento de los recursos locales", organizada por Pueblos en Arte, plataforma cultural asentada en el municipio. Así, desde las 11.00 se realizarán distintas intervenciones para hablar de "temas fundamentales, como el agua, la comida o la vivienda" que consideran "pertinente repensar".

Esta actividad surge, explican sus responsables, a raíz de la imposibilidad de celebrar el ya tradicional Saltamontes Fest, una cita cultural fija en los últimos veranos y que también tenía como escenario el propio casco urbano. "Consideramos necesario mantener el pensamiento activo y mantener activa la cultura. Este ciclo se hacia dentro del mercado que preparábamos en el festival y este año nos parecía importante volver a las raíces, a los fundamentos, a lo básico", defiende Lucía Camón, una de las responsables de la cita.

La programación arrancará con una ponencia sobre el cultivo del almendro ecológico, con José Casanova, de la Universidad de Zaragoza, y Miguel Ángel Gómez, del proyecto Alvelal de Almería, y seguirá con otra sobre la gestión del agua para frenar la desertización, con integrantes de Ecologistas en Acción y el propio Gómez.

La programación

Ya por la tarde será el turno para una sesión sobre la construcción con adobe y paja, de la mano de Javier Sanz y Carmen Caballero, de Meta2020 de Burgos; Pedro Bel, de Arquitectura de Entorno y el maestro adobero Pepe Romero.

Para finalizar se realizará un taller de reciclaje artístico con piedras y recortes, conducido por la artista Noemí Calvo, y un paseo hasta el cercano embalse de La Hoz, dentro del término municipal de Torralba y que en 2016 celebró el centenario de su construcción.

La entrada es libre, con un máximo de 20 plazas por cada conferencia previa inscripción a gestion@pueblosenarte.com. Las charlas tendrán lugar en un corral de la calle de Castillo y habrá medidas de distancia e higiene y tienen la acreditación de evento seguro. En la organización ha colaborado el Adri Calatayud Aranda y el Gobierno de Aragón a través del programa Leader y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión