comarca de la Comunidad de Calatayud

Torralba de Ribota recuerda sus jornadas medievales suspendidas con varios vídeos

Estaba previsto que los actos se hubieran celebrado los días 21 y 22 de agosto recordando la leyenda de la Virgen de Cigüela. 

Recreación de las Jornadas Medievales de Torralba de Ribota.
Recreación de las Jornadas Medievales de Torralba de Ribota.
Ayuntamiento de Torralba de Ribota

La celebración de las XVII Jornadas Medievales de Torralba de Ribota, que se basan en la leyenda de la Virgen de Cigüela, hubieran tenido lugar entre este viernes y sábado, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Asociación Cultural El Castillo y con la ayuda y participación de gran número de los vecinos del municipio. Este evento, ya consolidado y que se encuentra incluido en el catálogo de Recreaciones Históricas de la Diputación de Zaragoza, ha sido suspendido por la pandemia de la covid-19.

"Es a modo de recuerdo de lo que hubiera tenido que celebrarse este año, un resumen de ediciones anteriores"

A pesar de ello, y para mantener vivo el espíritu de esta actividad y el carácter creativo e histórico del pueblo y sus gentes, la Asociación ha hecho posible la edición de una serie de vídeos para recordarla de forma virtual. "Es a modo de recuerdo de lo que hubiera tenido que celebrarse este año, un resumen de ediciones anteriores y a la vez tiene un carácter promocional para la edición de las jornadas del año que viene", apuntan desde la organización, que añade que la localidad está orgullosa de "su cultura, costumbres y memoria histórica".

Asimismo, sus responsables indican que las Jornadas Medievales edición XVII se darán por celebradas y no perdidas. "Se trata de un homenaje a todos los seguidores de las mismas y como demostración de que no se ha perdido el espíritu de mantener esta actividad costumbrista, que por supuesto seguirá celebrándose en años siguientes con las mismas o más ganas", defienden.

Así, en concreto, el primero de los vídeos será grabado y editado por profesionales y lanzado a través de las redes sociales este mismo fin de semana, cuando se tendrían que haber celebrado. En este punto, la organización valora que "es de agradecer la colaboración de nuevo de la Asociación El Castillo en la celebración de esta edición virtual, a pesar de todas las dificultades surgidas durante la pandemia".

Habitualmente, durante las fechas de las jornadas, Torralba vuelve a la Edad Media rememorando unos hechos acaecidos a finales del siglo XII durante el asedio al que los musulmanes sometieron a la población durante varios meses. Este, cuentan, fue resuelto con un duelo cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos, quienes contaron con la protección de la Virgen de Cigüela, patrona desde entonces de los torralbeños.

En esos días el casco urbano histórico de la localidad, el barrio del Castillo, se suele abarrotar de bullicio, músicas, danza y un mercado medieval junto a su famosa torre del recinto amurallado. También se incluyen juegos infantiles, magos y faquires, desfiles de tropas y campamentos militares, cantina y comidas populares, para concluir el sábado con un concierto de música clásica en la iglesia fortaleza de estilo mudéjar de San Félix y una obra de teatro en la plaza Mudéjar.

Esta cita también cuenta con el respaldo de DPZ, la Comarca Comunidad de Calatayud y asociaciones culturales y recreacionistas de aragonesas y navarras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión