La Comunidad de Calatayud une gastronomía y arte para acercar su patrimonio

El Área de Turismo de la Comarca ha puesto en marcha los programas "Descubre nuestro mudéjar" y "DegustArte" con visitas guiadas y apertura de iglesias

Cartel del programa DegustArte
Cartel del programa DegustArte
HA

La Comarca Comunidad de Calatayud, a través de su Departamento de Turismo, va a poner en marcha dos programas para acercar la riqueza de la demarcación a los posibles visitantes que se decanten por los recorridos de interior. Lo hará con la puesta en marcha desde este domingo de las iniciativas 'Descubre nuestro mudéjar', con la apertura de varias iglesias en distintas localidades, y 'DegustrArte', una propuesta que une visitas guiadas y pequeñas catas.

"El turismo de cercanía va a ser fundamental para el sector en los próximos meses", subraya Silvia Molina, consejera del área en la demarcación. En este sentido, defiende que "con estas iniciativas queremos que la gente que acude a los pueblos en verano, así como quienes nos visitan desde Zaragoza y otras localidades cercanas, tengan nuevos alicientes para permanecer más tiempo en nuestro territorio, incluso repitiendo visita a lo largo del verano".

En el caso de 'Descubre nuestro mudéjar', realizado en colaboración con el Obispado de Tarazona, se va a facilitar la apertura de numerosos edificios religiosos, la mayoría de ellos de estilo mudéjar, para que se puedan realizar visitas, ampliando así la oferta turística de la comarca durante los meses estivales. Las visitas son libres y su coste será de 1 euro, qué será aplicado como donativo destinado al gasto de apertura de los diferentes templos.

Las aperturas comienzan este domingo, 12 de julio, y continuarán hasta el 13 de septiembre. En este tiempo se podrán visitar las iglesias mudéjares de Cervera de la Cañada, Aniñón, Torralba de Ribota, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Morata de Jiloca y otros edificios religiosos de diferentes estilos arquitectónicos cómo pueden ser las iglesias de Ateca, Ibdes y Jaraba, o las de San Juan el Real y la Colegiata del Santo Sepulcro en Calatayud.

Horarios mudéjar
Horarios mudéjar
HA

En lo que respecta a 'DegustArte'", se trata de ocho rutas en las que se recorrerán en un día concreto varios municipios de la comarca. Para ello, las visitas estarán conducidas por guías oficiales, que mostrarán el patrimonio artístico, histórico y natural más desconocido y en los que se podrán degustar productos de la zona, desde embutidos y queso pasando por dulces o vinos con denominación de origen.

Estás rutas no incluyen el transporte y los interesados tendrán que acudir al punto de salida establecido. Tendrán un precio de 5 € por persona y la primera de ellas se realizará este domingo, 12 de julio por la tarde, teniendo previsto realizar la última de las salidas el sábado 12 de septiembre. Campillo, Abanto, Monterde, Calmarza, Jaraba, Malanquilla, Clarés, Villarroya, Torrijo, Bijuesca, Nuévalos, Llumes, Cimballa, Arándiga, Morés o el Castillo Mayor de Calatayud son algunos de los destinos que detallarán Jordi Pérez, José Luis Cortes y Carlos de la Fuente.

Los calendarios de rutas de 'DegustArte' y el de apertura de las iglesias incluidas en 'Descubre nuestro mudéjar' se pueden consultar en www.comarcacalatayud.com y en las redes sociales de la Comunidad de Calatayud.

Recorridos
Recorridos
HA

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión