Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

cinco villas

Layana recorre la historia de la ciudad romana de Los Bañales

La localidad abrirá un centro con una selección de piezas encontradas en el yacimiento y paneles que explican su devenir.

En pocos días abrirá el centro sobre la historia de Los Bañales en Layana
En pocos días abrirá el centro sobre la historia de Los Bañales en Layana
Jesús Gay

En pocas semanas abrirá sus puertas el Centro sobre la Historia de Los Bañales que se está instalando en Layana. Estratégicamente ubicado en el mismo camino de acceso al yacimiento romano, será el colofón perfecto para que los visitantes puedan hacerse una idea clara de la historia de la ciudad a través de seis paneles y de una colección de piezas que resumen su monumentalidad y a la vez de la vida cotidiana de sus habitantes, desde el amuleto fálico que se localizó hace dos años hasta ladrillos de cerámica o fragmentos de teja. 

El centro dispondrá, además de un espacio multiusos reservado para albergar la proyección de audiovisuales o la realización de talleres para grupos. Javier Andreu, el director del proyecto de excavación de Los Bañales y profesor de la Universidad de Navarra, ha dirigido el contenidos museográfico. 

"En convenio con la Fundación Uncastillo impulsora del centro junto a los Ayuntamientos de Sádaba, Uncastillo, y Biota, decidimos mostrar los materiales que se han ido localizando en las excavaciones", explica el alcalde de Layana, Jesús Gay. Detalla que la idea es que este centro se complemente con otros en cada una de otras tres las poblaciones que junto a la comarca de las Cinco Villas impulsan las excavaciones que se realizan cada campaña.

"Llevamos varios años trabajando en la rehabilitación de este espacio que era un viejo corral abandonado", apunta. Layana además cuenta desde 2013 con un museo dedicado a la agricultura y en general, a la vida de los romanos en las zonas rurales.

El contenido museográfico de este nuevo espacio se concentra en seis paneles que recogen otros tantos momentos clave en la historia de la ciudad. El primero de ellos recoge su existencia antes de la llegada de Roma junto a una vitrina con materiales procedentes de las excavaciones del El Pueyo en el horizonte cronológico prerromano, celtibérico y vascónico. 

Los otros cinco paneles muestran los hitos del recorrido histórico desde el despegue de Los Bañales en la época de Augusto junto a la primera pieza estrella de la exposición, el pedestal de Lucio César pasando por la época Julio Claudia con dos de los tres pedestales del ciclo dedicado a Tiberio. 

El cuarto está dedicado al momento en que los Bañales se convierte en municipio Flavio y presenta la coraza del la estatua de Domiciano. El quinto panel recoge la decadencia de la ciudad ya en época de Marco Aurelio hacia el 180 d.C y su abandono en el siglo III. 

El último está dedicado a la ocupación visigótica e islámica. Muestra una imagen del acta de Pedro III de Aragón autorizando a las monjas del monasterio de Cambrón a reaprovechar las piedras de la termas. Se acompañará de algunas de las cerámicas completas halladas en El Pueyo y de la escápula con inscripción coránica.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión