Despliega el menú
Aragón

arqueología

Aparece un gran panel de pintura romana en Los Bañales

La excavación, que recibirá a los estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas el próximo lunes, sigue dando sorpresas. 

Un momento de los trabajos en el yacimiento de Los Bañales.
Un momento de los trabajos en el yacimiento de Los Bañales.
HERALDO

A punto de comenzar la nueva campaña de excavación en el yacimiento romano de Los Bañales con los estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas, acaba de tener un hallazgo. Este se produjo este miércoles, cuando apareció un gran panel de pintura romana. 

Esta pintura está dentro de una de las estancias interiores del barrio norte del yacimiento. Concretamente, puede pertenecer, según el director de la excavación, Javier Andreu, “a una segunda fase del gran edificio abierto al decumano que se está ahora excavando”.

Detalle de las pinturas encontradas este miércoles en Los Bañales.
Detalle de las pinturas encontradas este miércoles en Los Bañales.
Heraldo

Por la disposición de las muestras “parece corresponder a la alternancia entre paneles ocres, rojos y negros de un gran panel pictórico, que, por sus características, puede ser de época Flavia, de finales del siglo I después de Cristo”, señala Andreu.

Son pequeñas novedades con respecto a lo encontrado hasta ahora en la excavación, no solo por cronología y los colores citados, sino también por su tipología y disposición.

“La perspectiva es interesante, porque los fragmentos han caído sobre el suelo de la propia habitación y nos puede dar materiales y pistas sobre el momento del abandono de la ciudad de Los Bañales”, indica el experto.

El hallazgo es relevante además de por los colores, “nuevos en el yacimiento. Hasta ahora predominaban el rojo y el verde en los hallazgos encontrados”, precisa Andreu; así como por su aspecto, “moldurado, lo que puede indicar la presencia de vanos en la construcción”; y también por su cronología, “más tardía de las que hemos encontrado en la domus, de época Julio-Claudia, de la primera mitad del siglo I después de Cristo”, explica el arqueólogo.

El próximo domingo, 28 de junio, a partir de las 10.30, aquellos que tengan interés por el yacimiento podrán participar en la primera visita guiada al espacio de este verano. Tendrá un coste de 5 euros. Para participar en ella hay que reservar la plaza a través del teléfono (976 679 121) o el email: info@fundacionuncastillo.com

Es indispensable utilizar mascarilla y seguir las recomendaciones sanitarias marcadas para poder disfrutar de esta visita guiada con seguridad.

Este espacio recibe al año más de 4.000 visitas y es un “elemento de referencia entre los investigadores, por su importancia histórica y artística”, concluye Navarro.

Etiquetas
Comentarios