Un trabajo de excavación de Aragón celebra el hallazgo de un alargador romano

Ha sido hallado en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo y está fabricado en oro y se usaba de pendiente en la Antigüedad.

El yacimiento de Los Bañales se sitúa a unos 15 km de Uncastillo.
El yacimiento de Los Bañales se sitúa a unos 15 km de Uncastillo.
Cinco Villas

En la última semana de trabajos de excavación que se desarrollan en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) se ha producido el hallazgo de un alargador romano fabricado en oro que se usaba de pendiente en la Antigüedad.

Este descubrimiento, según apunta la Fundación Uncastillo Los Bañales en una nota de prensa, ha sido hallado por el estudiante holandés de la Universidad de Oxford, Aivin Gast, que este año excava en Los Bañales junto a otros treinta estudiantes de todo el mundo gracias a las becas concedidas por la Comarca de Cinco Villas.

La pieza ha sido localizada sobre el enlosado de la calle norte-sur del lado oriental de la manzana en la que el equipo de la Fundación Uncastillo lleva trabajando desde 2016, lugar en el que también se han encontrado piezas cerámicas casi completas y elementos metálicos del ajuar cotidiano romano.

Con este hallazgo, la fundación señala que se ha vuelto a demostrar la "pujanza" económica de la ciudad de Los Bañales y de su "élite social" en la antigüedad ya que está pieza se suma a los descubrimientos del año pasado de un colgante fálico en oro y un colgante de pendiente con esmeralda que todavía está en proceso de estudio y publicación.

Este plan de investigación cuenta con el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, de los Ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota además de las aportaciones privadas de la Fundación ACS y del seguimiento y autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Desde la fundación afirman que en la zona norte de la excavación también ha aparecido una "gran cubeta excavada en la roca de notables dimensiones" que, aunque no es segura su función, se trata de "un complejo industrial antiguo y relacionable con el momento de despegue histórico de la ciudad".

Este año los trabajos de excavación, que se han centrado en una calle este-oeste, han dado como resultado el descubrimiento de este complejo industrial excavado en la roca y también de una pintura mural romana de la primera mitad del siglo I d.C de "excelente" estado de conservación.

Los estudiantes que están trabajando en la ciudad romana desde principios de julio serán los protagonistas de la jornada de puertas abiertas del domingo 28 de julio a las 10.30 donde concluirá la campaña y los interesados podrán conocer de primera mano los últimos descubrimientos así como retrotraerse con representaciones de teatro clásico, juegos y talleres a la época imperial de Roma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión