zaragoza

Las piscinas de Zaragoza afrontan la recta final del verano con un 30% menos de usos

La temporada, que concluye el próximo día 6, ha estado marcada por las restricciones derivadas de la pandemia.

Imagen de las piscinas de verano del CDM Alberto Maestro de Zaragoza
Imagen de las piscinas de verano del CDM Alberto Maestro de Zaragoza
Guillermo Mestre

La temporada de piscinas municipales de verano más atípica de la historia reciente de Zaragoza afronta su recta final con una notable merma de usuarios. La tardía apertura de puertas y las restricciones de aforo se están reflejando en una caída de en torno al 30% en el número de bañistas con respecto al año pasado. En concreto, se han registrado 402.257 accesos entre julio y agosto, frente a los 622.029 de los mismo meses de 2019.

Las instalaciones abrieron sus puertas el 4 de julio, un mes más tarde de lo previsto, por culpa de la pandemia. El Ayuntamiento estableció entonces un aforo máximo del 50%, pese a que la DGA permitía el 75%. Sin embargo, con la propagación del virus por la Comunidad que se ha registrado este verano y que obligó a retroceder a fase 2 en la ciudad, Sanidad rebajó el límite al 30%.

Además, se decretó el uso obligatorio de mascarilla, la distancia de seguridad, un cierre de una hora al mediodía para labores de desinfección y la clausura de los vestuarios, entre otras medidas de prevención. Para facilitar a los usuarios la información en tiempo real de la ocupación de las instalaciones, el Ayuntamiento lanzó una aplicación móvil que permite elegir un centro u otro en función de su saturación y evitar filas. Pese a todo, algunas piscinas seguían mostrando ciertos atascos, por lo que el Consistorio redujo todavía más el aforo máximo. En concreto, los centros deportivos municipales de Actur, Delicias, San Juan y La Cartuja pasaron del 30% al 20% de su capacidad, y La Granja y Alberto Maestro al 25%.

A diferencia de ediciones anteriores, este año permanecerán todos los centros abiertos hasta el 6 de septiembre –y no solo tres de ellos–, aunque la previsión meteorológica apunta a un descenso acusado de las temperaturas que ya se hizo notar este viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión