arte

Asalto vuelve al barrio de San José y busca la complicidad entre vecinos y artistas

La edición número 15 del festival Asalto incluye cuatro proyectos participativos en los que los residentes de la zona serán los grandes protagonistas.

Mural de la pasada edición del festival Asalto en Las Fuentes, obra de Hell’o Collective
Mural de la pasada edición del festival Asalto en Las Fuentes, obra de Hell’o Collective
MARCOS CEBRIAN

Un año más, el Festival Asalto aterriza en la ciudad y ya van quince. La edición de este año se celebrará entre los días 16 y 27 de septiembre en el barrio de San José y llega marcada por los protocolos de seguridad y las limitaciones impuestas por la pandemia. Con todo, los organizadores han preparado un programa en el que tienen cabida artistas de la talla del gallego Isaac Cordal, los zaragozanos Diego Vicente y Karto Gimeno o el portugués Akacorleone.

Lejos de los eventos multitudinarios y las actividades de grupos numerosos, la edición de este año se ha reinventado debido a la pandemia y ha canalizado las conversaciones con los artistas a través de los medios digitales. “Sabíamos que tener a artistas pintando en la calle no iba a ser un problema, pero no queríamos perder el contacto con el barrio y la gente a la que le interesa el festival”, comenta Luis García desde el departamento de comunicación del evento.

Y es que, la participación vecinal se convertirá de nuevo en una de las piedras angulares del Festival Asalto. La programación incluye cuatro grandes proyectos colaborativos de la mano de Aheneah, Anna Taratiel, SAWU Studio o ‘15/15 Vecin@ busca artista’.

El primero de ellos correrá a cargo del colectivo madrileño SAWU Studio, que buscará revitalizar uno de los rincones más transitados del barrio y a la vez más desapercibido. Se trata del espacio que hay situado entre las calles Mornes y Nuestra Señora del Agua: una pequeña plazoleta ajardinada que los artistas han bautizado como ‘plaza sin nombre’. Los vecinos pueden participar rellenando una encuesta online contando si conocen este espacio, cómo lo utilizan y cómo les gustaría que se llamase. Después, SAWU Studio proyectará en él una intervención artística colaborativa.

La artista visual Anna Taratiel, por su parte, propone realizar un gran mural colaborativo a partir de los planos de las casas de los participantes aprovechando la coyuntura que nos ha llevado a permanecer más en el hogar. Este proyecto se desarrolla con la comunidad familiar y escolar del CEIP Calixto Ariño – Hilario Val al comienzo del curso 2020-2021. Para evitar riesgos, será un evento “exclusivamente abierto a la comunidad educativa”.

Del 20 al 27 de septiembre, los más mañosos con la aguja pueden acudir a un taller en la Harinera ZGZ para colaborar con Aheneah en la confección de un mural tejido de unos 25 metros cuadrados.

Por último, para conmemorar su decimoquinta edición, el festival desarrollará el proyecto ‘15/15 Vecino busca artista’. Consiste en poner en contacto a 15 vecinos del barrio con 15 artistas de diferentes partes del mundo a través de videollamadas. Mediante esas conversaciones, a partir de las descripciones y vivencias de los vecinos, los artistas crearán 15 obras que serán enviadas al barrio para ser expuestas en sus calles.

Esta no es la primera vez que el Festival Asalto llega hasta San José, ya que la edición de 2014 ya dejó tres murales en la zona baja del barrio. “Queríamos hacer la transición lógica de Las Fuentes -barrio en el que se celebró el pasado Asalto- a San José, ya que solo los separa una calle”, comenta García.

Para los impulsores del evento, festival y barrio mantienen una relación bidireccional en la que ambos ganan. “Siempre necesitamos barrios que tengan una historia potente detrás. El festival hace que todos los barrios cuenten”, explican.

En el caso de San José, destacan su carácter reivindicativo y su patrimonio industrial, donde muchos artistas encuentran su inspiración. “En esta parte de la ciudad siempre ha habido reivindicaciones. Las grandes mejoras, la Expo o las nuevas estaciones han ido siempre a otras zonas de la ciudad. Además, San José tiene una tradición industrial muy importante”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión