Zaragoza

Un recuerdo a las víctimas de la pandemia en la basílica del Pilar de Zaragoza

El arzobispo Vicente Jiménez ha oficiado esta mañana de domingo de una misa funeral a la que ha asistido el alcalde Jorge Azcón.

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha oficiado este domingo al mediodía, en la basílica del Pilar, una misa funeral por los fallecidos en Zaragoza de la pandemia de la covid-19. Este funeral se inscribe dentro de los actos que van a tener lugar en todas las parroquias y templos de la archidiócesis de Zaragoza con motivo de la "Jornada por los afectados de la pandemia". “Hoy pedimos por el eterno descanso de los fallecidos durante la pandemia, ya sea a causa de la covid-19 o por otras causas. Merecen nuestro recuerdo, nuestra gratitud y una oración”, ha expresado Jiménez, que ha destacado que se celebra este domingo al ser San Joaquín y Santa Ana, patronos de los abuelos. Los ancianos han sido el colectivo más atacado por la enfermedad durante la pandemia y el arzobispo ha querido agradecer “lo que han hecho y lo que son” para la sociedad.

Ha sido una misa también en homenaje a todos los contagiados y sus familias, el personal médico y de enfermería, los científicos y los farmacéuticos, las autoridades públicas y, de un modo especial, a las personas mayores duramente golpeadas por la covid-19, ha informado la archidiócesis de Zaragoza. El aforo en el Pilar ha estado restringido al 50% debido a las limitaciones de la fase 2 en la que se encuentra Zaragoza por los brotes de coronavirus.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia del coronavirus y ha manifestado, antes de asistir a la misa, que esto "no ha acabado". En declaraciones a los medios de comunicación, ha tenido palabras de "recuerdo" y "pésame" para todos los familiares y amigos de las "decenas de miles de personas que han perdido la vida en nuestro país" a causa de la pandemia.

"Creo que lo menos que podemos hacer es reconocer desde las instituciones el pésame y el dolor que el virus ha producido y, además, todos los actos de homenaje a las víctimas nos tienen que hacer recordar que esto no ha acabado", ha subrayado el alcalde. Azcón ha remarcado que el virus "sigue activo" y si bien "han muerto muchas personas y no queremos que mueran más, por desgracia", si sigue habiendo contagios, esto puede ocurrir.

Por eso, además de trasmitir el pésame "sentido y de corazón" a las personas que han perdido a un ser querido en un momento "tan complicado" sin poderse despedir, en muchas ocasiones, algo "extremadamente duro", el alcalde ha pedido "responsabilidad" y medios.