Zaragoza

arqueología

Hallan en Los Bañales un nuevo edificio y parte de la muralla perimetral

Ambos tesoros han salido a la luz como parte de la décimo segunda campaña estival  de excavación que se está llevando a cabo en la zona.

Yacimiento de Los Bañales.
HERALDO

El yacimiento arqueológico de Los Bañales sigue ampliando horizontes gracias a los nuevos hallazgos que se han hecho durante estos días. En concreto, se ha descubierto un nuevo edificio y un muro que podría pertenecer a la muralla de cierre de la ciudad. Ambos tesoros han salido a la luz como parte de la décimo segunda campaña de excavación que se está llevando a cabo en la zona, durante el verano, con los estudiantes universitarios becados por la Comarca de las Cinco Villas.

El grupo que está ahora mismo excavando proviene de Roma (Italia), Miami (Florida, EEUU) y España (Toledo, Madrid, Pamplona y la Comarca de las Cinco Villas: Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico).

El nuevo edificio hallado se sitúa al oeste de la zona de las dos columnas que te encuentras al llegar al yacimiento, al norte del gran decumano, y “forma parte del barrio productivo publico de la ciudad, que luego se convirtió en zona Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse de viviendas”, explica el director científico del proyecto de Los Bañales y profesor de Historia Antigua en la Universidad de Navarra, Javier Andreu.

Se trata de una construcción de la que se han excavado unos 10-12 metros de largo, por unos 5 metros de ancho, “aunque creemos que pueden salir más restos hacia el norte”, precisa Andréu. De él destaca que está “partido por columnas cilíndricas con base cuadrangular bien cimentada. Y, a los lados de las columnas, hay pilastras adosadas a los muros perimetrales del edificio”, señala el experto. Esta forma indica, según el arqueólogo, “que este edificio tuvo una segunda planta”.

Probablemente, la planta inferior pudo ser un almacén relacionado con usos domésticos o productivos, “ya que recuerda a las cellae romanas” (antiguos almacenes de vino, trigo, aceite…). “El material encontrado no nos permite descartar cualquiera de estos usos. Esta semana próxima se terminará y esperaremos a que los materiales nos ilustren la función”, apunta Andréu. No obstante, los vestigios sitúan a la construcción en el siglo II DC.

Además, este espacio cuenta con una escalera de acceso muy bien conservada, elemento que parece indicar que este edificio fue una conversión de otro más antiguo, “posiblemente de la primera fase de la ciudad, fechado en el siglo I AC”, indica Javier Andreu, quien afirma que “visualmente se trata de un edificio muy llamativo, por su buen estado de conservación y porque valida que el decumano artículo una zona, al oeste, que se mantuvo activa en la ciudad de Los Bañales hasta su abandono”.

Muralla perimetral

El otro hallazgo importante de estos días es otro muro de mampostería de sillares almohadillados, bien trabajados, situado en el límite norte del yacimiento, datado, posiblemente, en el siglo I AC.