coronavirus

Un 84% de los zaragozanos han planificado sus vacaciones condicionados por la pandemia

Los que se van a salir este verano prefieren desplazarse en coche, alojarse en un apartamento y no salir de España, según una encuesta de la FABZ y la UCA.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) han realizado una encuesta conjunta on line sobre los efectos de la pandemia que revela que el...
Control de aforo e informadores en los primeros días de playa en Salou, Cambrils o Comarruga.
Control de aforo e informadores en los primeros días de playa en Tarragona.
Tjerek Van Der Meulen

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) han realizado una encuesta conjunta on line sobre los efectos de la pandemia que revela que el 84% de los encuestados han planificado sus vacaciones condicionados por el coronavirus.

En su mayoría, el cambio en la planificación ha sido por prevención ante la pandemia, con un 82 por ciento; mientras que el cambio principal en la planificación de las vacaciones ha sido la variación del destino, con un 64,50 por ciento.

El nuevo lugar elegido, ha sido para un 52,5 por ciento un destino nacional, en lugar de un destino internacional y mientras, 47,50 por ciento ha optado por un destino nacional más cercano, en lugar del planificado inicialmente.  Solo un 3,6 por ciento de los encuestados va a viajar al extranjero. Sin embargo, más de un 60 por ciento indica que se desplazará a otra Comunidad autónoma.

Un 17 por ciento no puede ir de vacaciones debido a la situación de pandemia y un 18 por ciento de los encuestados ha reducido el tiempo dedicado a vacaciones. La duración media de las vacaciones de los encuestados es de 17 días.

El 35,7 por ciento de los encuestados ha optado por ir al medio rural, un 34,3 por ciento irá a la playa y un 22,1 por ciento acudirá a la montaña.

Hoteles y casa rurales

Más de la mitad de los encuestados va a disfrutar de sus vacaciones en un apartamento o vivienda de su propiedad, un 51,4 por ciento. Otros destinos que destacan son los hoteles, 19 por ciento; las casas rurales, 13,6 por ciento y los apartamentos 10 por ciento. Otras opciones como cruceros, camping o autocaravanas van a ser menos utilizadas.

El 95 por ciento de las personas encuestadas con hijos o hijas no los llevará a campamento o colonias este verano, según se recoge en la encuesta de la FABZ y la UCA.

Los encuestados han preferido contratar a través de plataformas online las vacaciones 30,6 por ciento, frente a un 11,2 por ciento que ha preferido acudir a una agencia de viajes. La mayoría de los encuestados, al ir a una propiedad familiar, no ha necesitado contratar ningún servicio 58,2 por ciento.

Solo un 10,6 por ciento de los encuestados ha tenido algún problema para contratar las vacaciones, frente casi un 90 por ciento que no ha tenido ninguna dificultad. La gran mayoría de encuestados utilizará su vehículo para desplazarse al lugar de vacaciones, un 87,1 por ciento.

En cuanto al presupuesto e incremento de costes, cerca de un 73 por ciento de los encuestados no ha detectado un incremento de precio significativo. Pese a esto, la mitad de los encuestados ha reducido su presupuesto de vacaciones respecto a otros años.

 La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión