Calatayud ofrece cultura, deporte y gastronomía en la campaña 'Esencia de lo cercano'

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de la localidad, Jorge Lázaro, han explicado en rueda de prensa que han instalado cartelería en el paseo Independencia de Zaragoza durante este mes.

El Castillo Mayor de Calatayud recibió este sábado las primeras visitas tras más de un año de obras
El Castillo Mayor de Calatayud recibió este sábado las primeras visitas tras más de un año de obras
Macipe

El municipio de Calatayud ha impulsado una campaña de promoción este verano con el lema 'Esencia de lo cercano', que divulga su oferta turística de cultura, patrimonio, deporte y gastronomía, tanto de la ciudad, como en su entorno.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de la localidad, Jorge Lázaro, han explicado en rueda de prensa que han instalado cartelería en el paseo Independencia de Zaragoza durante este mes.

Asimismo, desde este viernes comienza la proyección de un vídeo sobre las viviendas turísticas y las casas de turismo rural que hay en las diferentes pedanías de Calatayud.

El alcalde, José Manuel Aranda, ha reconocido que la pandemia del coronavirus hace este sea un año "complicado", que obliga a ser "cauto" en la protección de la salud y la divulgación del turismo y, en este contexto, el área de Turismo del consistorio ha buscado un "equilibrio".

A su entender, es momento de planificación a corto plazo "puesto que no sabemos cuál va a ser la dinámica del otoño y el invierno" respecto a la covid-19. Ha añadido que el verano "está aquí" y desde Calatayud "queremos plantear con seriedad y protección alternativas turísticas de cercanía en la provincia de Zaragoza" y por eso el lema elegido ha sido 'Esencia de lo cercano'.

Aranda ha comentado que existe una tendencia de salidas a lugares próximos a causa de la covid-19, que al tiempo son poco conocidos, algo que tiene "perfecto encaje" dentro de la oferta con que cuenta Calatayud, que ha considerado que puede resultar atractiva para el turismo familiar y joven. 

Lo tenemos todo

El concejal de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de la localidad, Jorge Lázaro, ha comentado que la pandemia ha propiciado un turismo de interior, cultural, de naturaleza, patrimonio y gastronomía y en Calatayud "lo tenemos todo", de forma que las actuales circunstancias se pueden considerar una "oportunidad" en este sentido.

Los destinatarios de la campaña y del turismo en Calatayud son tanto los aragoneses, como los habitantes de las Comunidades autónomas próximas, como Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, entre otras.

A todos ellos, ha dicho Lázaro, "les podemos ofrecer la visita a la torre mudéjar más alta del mundo" o al conjunto fortificado musulmán más antiguo de la Península Ibérica --cuyas visitas se retoman los fines de semana--, así como atractivos naturales como las hoces del río Jalón y la zona conocida como el Far West, en la Sierra de Armantes, por su similitud con el paisaje del Lejano Oeste americano.

Lázaro ha remarcado que Calatayud está ubicado en las estribaciones del Sistema Ibérico y por eso cuenta con una geografía peculiar, poco conocida más allá de la gente de la comarca. Además, en sus proximidades se encuentra el espacio natural del Monasterio de Piedra y varios balnearios.

Respecto a la campaña, ha precisado que además de la cartelería, se ha contacto con la presencia de un influencer y está previsto hacerlo con alguno más, se ha elaborado el vídeo promocional y se han invertido hasta ahora 4.000 euros. 

Otras acciones

El alcalde de Calatayud ha avanzado que están estudiando realizar otro vídeo y presentarlo en Madrid y Barcelona para promocionar las plazas hoteleras de la ciudad, a la que se puede acceder a través del AVE, que si bien ha reducido las frecuencias sigue manteniendo cuatro al día.

Aranda ha agregado que el 1 de julio comenzaron las obras en el interior de la Colegiata de Santa María de Calatayud, con una inversión por parte del Gobierno central de 2,3 millones de euros y que durarán 18 meses, un edificio que es una "joya mudéjar" y cuya torre y claustro son visibles y que abrirán al público en breve, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tanto el alcalde, como el concejal han comentado que una vez ha finalizado el estado de alarma por la pandemia del coronavirus han comenzado a llegar visitantes, tanto de Aragón, como de otras zonas del país y han indicado que desde el consistorio se han dado todas las facilidades para la apertura de terrazas, "ningún bar ha cerrado" a causa de la COVID-19 e incluso se está tramitando la apertura de un nuevo establecimiento, ha detallado Lázaro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión