ayuntamiento de zaragoza

Más de 3.000 árboles serán podados hasta fin de año en Zaragoza para evitar riesgos

El Ayuntamiento reactiva su operativo especial tras el parón provocado por la covid y retira una decena de ejemplares secos de gran tamaño del Canal. 

Trabajos de poda en un árbol de la calle de Santa Gema, junto al paseo del Canal.
Trabajos de poda en un árbol de la calle de Santa Gema, junto al paseo del Canal.
Miguel G. García / Ayto.

Más de 3.000 árboles de la capital aragonesa deberán ser podados antes de final de año para evitar riesgos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha retomado ya su plan extraordinario de poda, que tuvo que ser paralizado a causa de la pandemia del coronavirus, e intervendrá en un total de 3.300 ejemplares con la intención de mejorar la seguridad de los ciudadanos. Además, estos días se está trabajando, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, para retirar una decena de árboles secos de gran tamaño en la zona del paseo del Canal que entrañaban un elevado peligro de colapso. Así lo ha indicado este jueves la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, durante una visita a estos trabajos en la calle de Santa Gema. La edil ha destacado la necesidad de que el "gran patrimonio verde" de Zaragoza, que cuenta con más de 166.000 árboles, se encuentre en plenas condiciones para evitar cualquier accidente. 

Para lograr este cometido, el verano pasado se acometió una inspección del arbolado con defectos que permitió, según ha señalado la responsable del área, revisar la situación de más de 13.400 ejemplares y disponer de información actualizada para tomar las medidas correspondientes. Así, cuando finalice este operativo especial de poda, que se llevará a cabo a través de seis brigadas y con nueva maquinaria, se habrá actuado en 5.300 árboles de riesgo (antes de la pandemia ya se habían podado 2.000). Los primeros trabajos han permitido reducir ya los avisos de los ciudadanos a casi la mitad, de los más de 1.300 de hace un año a 770.

Según ha indicado Chueca, la falta de prevención ha provocado que hubiera "tantos avisos acumulados". Por ello, el servicio de Parques y Jardines está trabajando para reforzar las labores preventivas y mejorar la limpieza del arbolado, para tratar de limitar los avisos y las actuaciones urgentes, y además de las podas de riesgo, a lo largo de este año se van a hacer 6.373 de mantenimiento. "En Zaragoza tenemos un problema heredado desde hace tiempo y es que tenemos más de 13.000 árboles clasificados de alto riesgo", ha manifestado la edil. Entre otras cuestiones, la intención es llegar a reducir el ciclo de poda de conservación de los árboles de la ciudad, que actualmente se lleva a cabo cada siete años. "Lo recomendable son cinco años", ha apuntado. 

Plan de plantación

Al mismo tiempo que se acometen estos trabajos, el Ayuntamiento también está llevando a cabo, de forma paralela,  un plan de plantación de nuevos árboles. En concreto, está previsto que se planten 1.895 ejemplares a lo largo de los próximos meses para, de forma progresiva, eliminar los alcorques vacíos de la ciudad. "Hay trabajo acumulado porque el primer semestre no se ha podido trabajar todo lo que nos hubiese gustado y de aquí en adelante tenemos que recuperar el tiempo perdido y cumplir con nuestros compromisos", ha asegurado Chueca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión