Despliega el menú
Zaragoza

diputación de zaragoza

PP y Cs exigen a la DPZ una solución a las "deficiencias" del servicio de bomberos

Presentan una moción conjunta al pleno del miércoles que para salir necesita el apoyo de En Común-IU, Podemos y Vox. Malestar por las condiciones que rodearon el dispositivo del accidente ocurrido el sábado entre Magallón y Borja.

Intervención de los bomberos de la DPZ en el accidente ocurrido este pasado domingo entre Magallón y Borja.
Intervención de los bomberos de la DPZ en el accidente ocurrido este pasado sábado entre Magallón y Borja.
Diputación de Zaragoza

Las supuestas carencias de personal del servicio de bomberos de la DPZ y las horas extras que la institución adeuda a estos profesionales se abordarán en el pleno de la entidad de este miércoles. En la sesión, Ciudadanos y Partido Populardefenderán una moción conjunta para reclamar una solución a las "deficiencias"que aseguran existe en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), y que en las últimas semanas también han vuelto a denunciar algunos sindicatos.

Esta situación, según exponen estas formaciones en una nota de prensa, supone un riesgo "constante"para la población en caso de accidente o incendio. Como ejemplo, señalan que este fin de semana "los propios bomberos denunciaron que la atención en un accidente de tráfico en la N-122, entre Magallón y Borja, resultó muy complicada».

Este mismo lunes, añaden, solo estaban en activo 21 bomberos y un coordinador, cuando "debería haber un mínimo de 27 profesionales sobre el terreno", y a primera hora de la mañana estaba cerrado el parque del Burgo, por lo que "ha sido necesario llevar a alguien de Ejea y a alguien de Tarazona para abrirlo». Mientras, en Daroca solo había una persona, a la que iba a reforzar un segundo trasladado desde Calatayud.

No obstante, para que la moción salga adelante, PP, que cuenta con 8 diputados, y Ciudadanos, con 3, necesitan el respaldo de los representantes de Vox (1), Podemos (1) y En Común-IU (1) para sumar más votos que los 13 del equipo de gobierno socialista.

Los portavoces de PP y Cs, Francisco Artajona y Conrado Gayán, respectivamente, advierten de la preocupación que existe en los municipios con la llegada del periodo estival y la temporada de incendios. "Al miedo a que se produzcan incendios o accidentes le sumamos que la covid-19 está fomentando un modelo de turismo de interior, de cercanía o de excursiones que podría llevar a que los pueblos de la provincia se llenen de veraneantes», señalan.

Ambas fuerzas políticas recuerdan que la institución provincial ha convocado dos procesos selectivos para cubrir las vacantes. En el primero, afirman, no se llegaron a llenar todas las plazas ofertadas y el segundo se ha visto ralentizado por la impugnación de algún aspirante. Además, añaden, se han ido produciendo jubilaciones, quedando la plantilla en "una situación de precariedad", con un déficit que roza las 42 plazas, un 40%. La oposición en marcha oferta 27 vacantes, por lo que, aseguran, tampoco se llegaría a cubrir el cupo de plazas.

Sobre los pagos que se adeudan a los profesionales, la DPZ ha explicado en las últimas semanas que la previsión es regularizarlos entre julio y agosto, y achacan la demora a un problema "técnico"debido a la "implantación del nuevo programa de gestión del personal y nóminas”.

Malestar por el dispositivo en el accidente entre Magallón y Borja

Además de criticar las condiciones del servicio provincial de incendios de la DPZ, la sección sindical de CC. OO. y la propia Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón hicieron público este lunes su malestar por las condiciones que rodearon el dispositivo movilizado para atender el accidente de circulación producido el sábado entre Magallón y Borja, con cuatro personas atrapadas en sus vehículos. Así, señalan que en el parque de Tarazona, el más cercano, había solo dos efectivos, lo que consideran "insuficiente para resolver un siniestro de tal magnitud", y que los heridos "tuvieron que esperar cerca de 45 minutos".

A ello se añadía que los integrantes de los parques de Tauste y Ejea, algunos de ellos en turno de descanso, fueron movilizados para sofocar el incendio producido por una cosechadora cerca de Sos del Rey Católico. Ante esta situación, se tuvo que movilizar a personal del parque de La Almunia de Doña Godina, que necesitó de tres cuartos de hora para llegar, y de Calatayud, desde el que tardaron casi una hora. Estas críticas también se dieron con el accidente mortal que tuvo lugar a finales de junio en Paracuellos de Jiloca y la semana pasada en Herrera de los Navarros.

Desde la Diputación de Zaragoza prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Etiquetas
Comentarios