Paniza y Used "preocupados" por la situación de los parques de bomberos de la zona

Las instalaciones de Cariñena y Daroca han cerrado algunos días, lo que crea preocupación en los vecinos.

Los bomberos, en la zona de las residencias en Daroca.
Los bomberos en una intervención en Daroca.
Macipe

"Desprotegidos" y "alarmados". Con esas palabras han transmitido los alcaldes de Used, Fernando Sánchez, y de Paniza, Manuel Cebrián, el sentir de sus vecinos tras conocer que se están cerrando los parques de bomberos próximos a estas localidades en algunas jornadas. En concreto, la preocupación está relacionada con los de Daroca y Cariñena.

Los dos alcaldes han conocido que el pasado domingo estuvo cerrado el de Daroca, mientras que este lunes no hay actividad en el de Cariñena. Al parecer, este hecho es consecuencia de que los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza llevan “año y medio” con una plantilla "infradotada", han apuntado desde ambos consistorios. Desde las instituciones también han indicado que “esto les ha obligado a realizar más horas extra y no las están cobrando”.

“Si la dotación mínima de un parque es de 26 bomberos y un auxiliar, están cinco por debajo del mínimo, por lo que han decidido dejar de hacer estas horas extra y se están cerrando parques”, añaden las fuentes municipales. Una medida que es “de manera rotatoria”.

El alcalde de Used ha recordado que “es época de incendios, tenemos a agricultores trabajando en los campos y a más vecinos que vienen a pasar los fines de semana y el verano a estos municipios”. A su vez, ha lamentado que se sienten "totalmente desprotegidos y preocupados con unos parques de bomberos infradotados y que se ven obligados a cerrar por este mismo motivo".

Por su parte, el alcalde de Paniza considera que “es un desastre la dejadez de la institución con el servicio de bomberos, que lleva dos años con una deficiencia de personal que está afectando a los ciudadanos”. Ambos alcaldes reclaman que se adopten soluciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión