Despliega el menú
Zaragoza

El agua 'salta' sobre la presa romana de Almonacid de la Cuba

Las recientes tormentas y una evacuación del pantano de Moneva ofrecen este domingo una imagen única en esta población cercana a Belchite.

Imagen del salto de la Cuba, en Almonacid de la Cuba.
Imagen del salto de la Cuba, en Almonacid de la Cuba.
Luis Badenas Marco

Agua 'saltando' sobre la presa romana de Almonacid de la Cuba. La imagen no es inédita, pero tampoco usual. Las recientes tormentas de los últimos días, unidas a la evacuación de agua del pantano de Moneva prevista por la Confederación Hidrográfica del Ebro, han dado lugar a este fenómeno, que durará unas horas y que, a buen seguro, hará las delicias de los visitantes a esta zona cercana a Belchite.

Luis Badenas Marco, vecino de la localidad zaragozana, asegura que el salto de agua sobre la presa romana, datada en el siglo I D.C., puede tener lugar "lo mismo cada seis u ocho meses como cada diez años". Por ello, la oportunidad de acercarse este domingo de verano a contemplar las aguas del río Aguasvivas sobre las pasarelas a su paso por Almonacid de la Cuba puede ser una buena idea. 

Salto de agua sobre la presa romana en Almonacid de la Cuba.
Salto de agua sobre la presa romana en Almonacid de la Cuba.
Luis Badenas Marco

Almonacid de la Cuba, un pequeño pueblo de la comarca del Campo de Belchite, inauguró en marzo del año pasado las pasarelas que permiten descubrir su emblemática presa romana, declarada Bien de Interés Cultural. 

Imagen de las pasarelas de Almonacid de la Cuba.
Imagen de las pasarelas de Almonacid de la Cuba.
Luis Badenas Marco

Las pasarelas han creado una ruta circular en torno a esta importante obra hidráulica, con la posibilidad de llegar hasta la misma compuerta. La presa tiene 32 metros de altura y 107 de anchura. Se han recuperado las escaleras antiguas (en total hay 103 peldaños) y se ha construido un puente colgante sobre el río y un acceso hasta el molino, que se quiere rehabilitar también como punto de información turística.

Etiquetas
Comentarios