Despliega el menú
Branded

comarca campo de belchite

Más allá de Goya y las ruinas de un pueblo viejo

Las heridas que la Guerra Civil abrió en este territorio han dado forma al Campo de Belchite, una comarca que, en los últimos años, ha adoptado el arte como medio de comunicación con el exterior.

Iglesia de San Martín de Tours, en el conjunto histórico del Pueblo Viejo de Belchite.
Iglesia de San Martín de Tours, en el conjunto histórico del Pueblo Viejo de Belchite.
Laura Uranga

Las ruinas de una de las comarcas más despobladas de Aragón cuentan muchas más historias que las que hablan de Goya y el triste destino de un pueblo, hoy conocido como viejo. Las heridas que la Guerra Civil abrió en este territorio han dado forma al Campo de Belchite, una comarca que, en los últimos años, también ha adoptado el arte como medio de comunicación con el exterior.

Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Letux, Lécera, Moneva, Moyuela, Planas, Puebla de Albortón, Samper de Salz y Valmadrid son los 15 municipios que componen esta demarcación, cuya seña de identidad es la riqueza de su patrimonio.

Más de 10.000 personas visitan cada año las ruinas del conjunto histórico del Pueblo Viejo de Belchite. Pero, además de este conocido enclave, la comarca ofrece muchos más atractivos turísticos. Yacimientos arqueológicos, como la villa romana de La Malena, ubicada en el término de Azuara, restos funerarios medievales e innumerables construcciones religiosas y civiles de distintas épocas salpican el territorio.

Por otro lado, el esfuerzo por recuperar las tradiciones y el folclore se ha materializado en espectáculos tan vistosos como el dance de Codo, las ferias temáticas y las festividades y romerías.

Fuendetodos, pueblo natal de Goya también ha conseguido llamar la atención de los visitantes a través de la cultura y el arte. El taller de grabado, la salas de exposiciones o el futuro Museo del Grabado Contemporáneo Goya Fuendetodos son algunas de las opciones turísticas de esta localidad.

Museo etnológico

Ubicado en la granja escuela del municipio de Belchite, el Museo Etnológico muestra las formas de vida y las producciones agrícolas tradicionales en vigor hasta el siglo XX. Este espacio cuenta con tres salas dedicadas a la siega, la trilla y las fibras vegetales y dispone de otra estancia en la que se exponen los gigantes y los cabezudos de la localidad.

Vestigios romanos

Almonacid de la Cuba cuenta en su patrimonio con una presa romana del siglo I, que se asienta sobre el cauce del río Aguas Vivas y es uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana.

Interés ornitológico

Los parajes esteparios de Campo de Belchite albergan aves de interés ornitológico como la alondra ricotí, la ganga ortega o el alcaraván, entre otras especies. Todas ellas pueden observarse en el refugio de fauna silvestre La Lomaza y en la reserva ornitológica El Planerón. Además, en Lécera, se ha acondicionado un comedero de buitres.

- Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas
Comentarios