PP-Cs recortará 6,5 millones de partidas de inversión para pagar el plan de microcréditos

La avenida de Cataluña, la operación asfalto o el plan de vivienda se postergan para próximos ejercicios. El gobierno dice que los fondos no se podían gastar y que la pandemia es ahora la prioridad.

Vista de la avenida de Cataluña, cuya renovación se retrasará hasta el próximo año.
Vista de la avenida de Cataluña, cuya renovación se retrasará hasta el próximo año.
Guillermo Mestre

Gran parte del plan de microcréditos que quiere poner en marcha el gobierno PP-Cs se va a sufragar con cargo a partidas de inversión en los barrios, algunas tan reivindicadas como la avenida de Cataluña. De los 10 millones previstos para los préstamos a pymes y autónomos, 6,5 procederán de fondos para obras, un 13% del total programado en las cuentas del año 2020.

El gobierno explicó que la modificación presupuestaria, que se aprobará en julio, se justifica en los importes aportados por las áreas de todas las partidas de imposible ejecución tras el bloqueo administrativo causado por el confinamiento. La concejal de Hacienda, María Navarro, indicó que "la prioridad" ahora es paliar los efectos de la covid-19, sobre todo en el sector económico, y no descartó alguna modificación más. Recordó además que no han llegado ayudas estatales por la pandemia.

Por cuantía, la principal partida afectada es la del plan de vivienda, que pierde un millón de euros de los 4,8 millones con los que estaba dotado para este ejercicio. Esta decisión está vinculada al aplazamiento de un año de la obtención del préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Además, se restan 900.000 euros de la operación asfalto (la partida contaba con 2 millones para este año), aunque en este caso se verá compensado por las obras de mejora de las calzadas por valor de 1,6 millones que se han tramitado a través de la contrata de conservación de infraestructuras.

Por otro lado, se quitan 700.000 euros de los fondos las obras de renovación viaria, que contaban con una dotación de 1,3 millones, y otros 600.000 de la partida para actuaciones en la red de agua, que disponía de 2 millones. Otros 601.531 euros se caen del plan de inversiones varias en parques y zonas verdes, que en total tenía 1,3 millones de euros.

Entre las obras postergadas figura la segunda fase de la avenida de Cataluña, que este año contaba con 400.000 euros y que va a perder 380.000. Los 20.000 euros solo servirán para sostener el plurianual. La obra queda para 2021. "No da tiempo a adjudicar, pero la acometeremos", afirmó.

La reparación integral del puente de Cogullada, que se encuentra muy deteriorado, pierde 150.000 euros de los 200.000 previstos. Lo mismo ocurre con la mejora de la iluminación del parque de Pignatelli, que pierde todos sus fondos (300.000 euros). Habrá 150.000 euros menos para plantar arbolado o 104.500 de mejoras en el parque de la Aljafería.

"Todo irá a dar más liquidez a los afectados por la crisis. No se recorta para amortizar deuda, sino que se destina el dinero a la ciudad y a la covid. Somos conscientes de las prioridades", dijo. Está previsto que los microcréditos, que forman parte del acuerdo político para paliar los efectos de la crisis, lleguen a unas 1.200 empresas y autónomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión