Despliega el menú
Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón registró cerca de 2.200 muertes en las peores semanas, mil más de las estimadas

El balance oficial cifra los fallecidos por la covid en 914 personas, la mayoría usuarios de residencias. La Comunidad rinde este este sábado un homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Aragón ha rendido este sábado homenaje a las 914 personas que, según las cifras oficiales, han fallecido en la Comunidad durante la pandemia. El presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha celebrado el acto de tributo a los fallecidos por la Covid-19 en Zaragoza, junto con el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón. A la misma hora, también los otros 730 municipios de Aragón han sincronizado sus respectivos actos, siguiendo un patrón común.

Algunos consejeros del Gobierno de Aragón han asistido a los homenajes en las provincias de Huesca y Teruel. El vicepresidente, Arturo Aliaga, lo ha hecho en Huesca y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado en el acto de Teruel.

En cuanto a los fallecidos durante la pandemia, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, cifra en un millar las muertes registradas por encima de las esperadas, lo que representa un 75,6%. Solo entre el 23 de marzo y el 4 de mayo de 2020 se contabilizaron en la Comunidad 2.194 fallecimientos por todas las causas. Las cifras de decesos confirmadas por covid-19 durante toda la pandemia, desde el primer caso notificado el 6 de marzo, se sitúa en 914, un dato que incluye a todas aquellas personas que fueron sometidas a pruebas diagnósticas.

El sistema MoMo muestra que en Aragón este aumento entre los fallecimientos observados y los estimados es similar entre hombres y mujeres y aumenta a partir de los 65 años, agravándose en aquellos que tienen más de 74. De hecho, en esta franja de edad ha habido 1.749 defunciones por todas las causas –según la información del Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia– frente a los 936 que hubiera sido lo habitual.

Loading...

El balance oficial aportado por Salud Pública el jueves cifra los fallecidos por covid-19 en Aragón en 914. Representa aproximadamente el 15% de los contagiados por coronavirus en la Comunidad confirmados por prueba PCR, que alcanza desde el inicio de la emergencia sanitaria los 6.233. La mayoría de los decesos, en torno al 83%, han ocurrido en residencias, donde se registraron hasta 125 brotes y resultaron infectadas casi 2.900 personas. 1.768 ya se han recuperado. De hecho, la mortalidad por covid-19 se ha cebado entre los mayores de 70 años, con 833 casos. Concretamente, la franja de edad más afectada ha sido la de 80 a 89 años, donde se han contabilizado 353 defunciones. Para Gustavo García, coordinador en Aragón de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, "las víctimas no son solo quienes han fallecido, sino los que han sufrido por esa muerte", en referencia a los familiares y al personal de las residencias. En concreto, sobre estos últimos señaló: "Tiene que ser de una crudeza inimaginable. Los han tenido que acompañar con riesgo para ellos y en momentos en los que lo tenían todo en contra". Un colectivo que ha sido también castigado por la pandemia ha sido el de los sanitarios, ya que 857 trabajadores resultaron contagiados y dos perdieron la vida: un médico de familia del centro de salud San Pablo de Zaragoza y un empleado de la limpieza del Hospital Miguel Servet.

‘A los que nos faltan’

Todos los municipios de la Comunidad están llamados este sábado a rendir un homenaje en memoria de las víctimas por la pandemia. El Gobierno de Aragón, en coordinación con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), decidió organizar un acto de recuerdo el mismo día en todas las localidades. A todas se les han facilitado los mismos símbolos:una carrasca, un texto y un testimonio común.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asistirá al acto de tributo a los fallecidos, con el lema ‘A los que nos faltan’, junto con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Carlos y Ana, hijo y nieta del primer fallecido en Aragón, originarios de Sierra de Luna, representarán a todas las familias. El homenaje comenzará a las 12.00 en la plaza de la Ciudadanía. En Huesca será a las 10.00 al lado de la entrada principal del hospital San Jorge. Y en Teruel, a las 12.00 en el parque de la Glorieta.

Etiquetas
Comentarios